De la Rosa plantea que El Curpillos se celebre en El Parral si no hay obras a la vista
El portavoz de la oposición solicita a la alcaldesa, Cristina Ayala, que se cerciore con Patrimonio Nacional sobre la fecha de inicio de los trabajos y así evitar el traslado este año a La Quinta
A menos de un mes de una de las fiestas locales de más relevancia en Burgos, El Curpillos, que se celebra el 7 de junio, el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, plantea que se celebre igual que siempre en El Parral.
La razón que argumenta es que las obras en el parque siguen sin comenzar, a pesar de que se había anunciado a finales de abril, desde Patrimonio Nacional, que el inicio sería inminente. Así, desde su punto de vista, la alcaldesa, Cristina Ayala, debería «cerciorarse» con la directora del organismo propietario de este espacio natural sobre la previsión de comienzo de los trabajos, por si fuera posible que la jira popular se celebre allí en lugar de en La Quinta.
El plan 'B' que se ha consensuado con las peñas ya lleva meses en marcha, ya que se preveía en un inicio que el proyecto de recuperación paisajística de este parque comenzaría a principios de primavera. Sin embargo, para esos momentos todavía estaba pendiente la concesión de la licencia de obra, pero es cierto que una vez cumplimentado ese trámite por parte municipal, las actuaciones sobre el terreno no terminan de arrancar. Es por este motivo, que el concejal socialista considera que se podría barajar la opción de que la empresa adjudicataria esperase a la semana del 10 de junio, pasado El Curpillos, para desembarcar con la maquinaria y los operarios.
Según añade, «en lugar de perder dos años sin El Parral igual no se pierde ni uno porque el plazo de obra es de 12 meses y podría llegar a tiempo para junio de 2025», añade.
El portavoz socialista señala «por conversaciones oficiosas con jefes de servicio municipal» que les sería más fácil adaptar El Parral, siguiendo lo que se viene haciendo de otros años, que adecuar La Quinta. Así, indica que quedan trabajos por completar como los planes de emergencia y de logística específicos para la zona de La Quinta.