Medio Ambiente valorará ampliar la recogida 'puerta a puerta’ a envases y resto
La empresa adjudicataria, Urbaser, realizará un estudio de costes porque sería necesario abordar esta mejora como una modificación del contrato. La Policía Local ha puesto sanciones a incumplidores reiterados
Hosteleros y comerciantes solicitarán al Ayuntamiento de Burgos la ampliación del servicio de recogida de basura 'puerta a puerta' a plásticos, envases y al resto (el residuo que va al contenedor gris). Esta es la petición expresa que han realizado estos sectores en la última reunión que se ha convocado este martes con representantes de la Concejalía de Medio Ambiente y de la empresa Urbaser, según ha dado a conocer el concejal Carlos Niño (PP).
La fracción de envases y los plásticos no reciclables, así como el resto, no están incluidos en el ‘puerta a puerta’ que sí recoge otras como el cartón, la orgánica y el vidrio. Y para extender el servicio es necesario abordar la modificación del contrato y presupuestar el servicio.
El edil popular asegura que todavía es pronto para conocer el coste, pero indica que se va a estudiar la propuesta de los interesados y serán los responsables de Urbaser los que presentarán la información a la Concejalía de Medio Ambiente.
Durante esta cita, en la que también estuvo presente el responsable político de Comercio, Raúl Martínez (Vox), se han abordado los puntos críticos donde se habían observado más problemas como la calle San Carlos, la plaza Alonso Martínez, plaza Mayor y la calle San Lorenzo. También la plaza de La Flora y Las Llanas son otros lugares donde han surgido problemas. En estas zonas, como señala Niño, se ha observado que se repetían incidencias como sacar el cartón fuera de la hora de recogida y la solución ofrecida ha sido la de revisar los horarios.
Así, por ejemplo, el presidente de la Federación de Hostelería, Enrique Seco, explicaba que existe buena disposición con la adaptación de las horas a las que pasan los servicios de recogida. Y también se ha especificado que los negocios que utilizan la plaza Alonso Martínez, acudan a los contenedores de la calle Trinidad para evitar que los residuos se queden durante horas junto a los contenedores soterrados y sin recoger, una circunstancia que genera mala imagen en la zona centro de la ciudad.
Niño ha confirmado que la Policía Local ha impuesto sanciones a distintos negocios por incumplimientos reiterados, aunque no ha podido precisar cuántas han sido. Ya en anteriores reuniones se había avisado de la presencia de los agentes que, sobre todo, como indica el concejal han realizado una labor informativa. «No son numerosas, pero cuando es un comportamiento repetitivo, se ha multado, aunque más bien han realizado una labor de prevención y de explicación del sistema de recogida», informaba.
En la reunión, hosteleros y comerciantes han reclamado también un teléfono para comunicar quejas especialmente durante los fines de semana, que es cuando los establecimientos de hostelería tienen más trabajo, especialmente en la zona centro. El concejal de Medio Ambiente ha asegurado que se ha habilitado al momento este sistema de aviso.
En los polígonos
En cuanto al 'puerta a puerta' en polígonos industriales, el pasado 7 de mayo se celebró otra reunión con responsables de la Confederación de Asociaciones Empresariales y representantes del polígono Este, tras la última encuesta que habían realizado para valorar el funcionamiento del sistema, que daba sus primeros pasos en noviembre de 2023.
Niño ha indicado que todos los contactos «son fructíferos» y desde Medio Ambiente están abiertos a seguir celebrando encuentros periódicos. «Estamos siendo optimistas en el sentido que vemos que ya los empresarios va entendiendo el nuevo sistema», asegura, a la vez que indica, que muchos problemas han venido por el «desconocimiento». En este sentido, indicaba que también ha habido peticiones para volver al sistema anterior, es decir, mantener los cuatro contenedores en la vía pública. «A esto se ha dicho que no porque el Ayuntamiento estaba recogiendo en esos contenedores residuo industrial que no puede gestionar por normativa europea», insiste.
Burgos
Burgos Este y Ayuntamiento trabajan para corregir los problemas del sistema de recogida de residuos
El Correo de Burgos | El Mundo
Una de las propuestas que se ha aceptado por parte de la empresa adjudicataria es la de poner en marcha un teléfono para poder comunicar quejas e incidencias y otra que se va a estudiar es la de volver a colocar contenedores para papel y cartón.
Desde el Ayuntamiento de Burgos, se seguirá trabajando en la línea de la «educación ambiental» para informar sobre el tipo de residuos que va a cada contenedor.
En la encuesta entre los empresarios de Burgos Este, que se dio a conocer a principios de abril, se puso de manifiesto que el 50% de los usuarios consideraba «mala» la atención, mientras que para el 17,50% era buena o muy buena. Mientras, el 32,50% la valoraba como «normal».
El presidente de la organización, Fernando de Santiago, indicaba entonces que estos porcentajes «confirman que, aunque aún queda mucho recorrido para un funcionamiento cien por cien óptimo, la mejor manera de avanzar en el perfeccionamiento del servicio es el trabajo conjunto y coordinado entre la administración local y la asociación».