El Correo de Burgos

Emprendimiento 

¿Tienes un proyecto empresarial de energías verdes? En Castilla y León te buscan

La aceleradora Aever apoyarán financieramente, con asesoramiento y formación a las empresas ya definidas con menos de cinco años. Cuentan con más de 300.000 euros y esperan alcanzar a un mínimo de 18 compañías. Está abierta la convocatoria hasta final de año. El requisito: asentarse en Castilla y León

Aerogeneradores en el parque eólico Buniel.

Aerogeneradores en el parque eólico Buniel.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) y Fundación Caja Burgos han presentado esta mañana la puesta en marcha de la aceleradora vertical de energías verdes Aever. Para el primer año de vigencia de esta entidad se busca alcanzar a 18 proyectos empresariales en tres líneas diferenciadas (cinco scaleup, cinco en mentorización y ocho para resolver retos de las empresas asentadas en el territorio). 

«La convocatoria para 2024 ya está abierta y se dirige fundamentalmente a empresas con proyectos y tecnologías emergentes vinculados a las energías verdes, con un nivel de madurez estratégica mínimo, interesadas en desarrollar su proyecto en Castilla y León», señaló el responsable del Área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos, Javier Cuasante. 

Aever prestará sus servicios a compañías con «tracción (facturación y métricas), que han encontrado la adecuación de su producto en el mercado, con potencial escalable y un equipo de fundadores ambicioso y comprometido con el proyecto». El apoyo se divide en ocho puntos de desarrollo para estabilizar e impulsar el crecimiento de estas empresas. Estos servicios van desde un programa de mentorización, capacitación tecnológica, ayudas para elaborar estudios de mercado o pruebas de concepto que «permitan validar los productos y servicios ofertados por las empresas emergentes», señaló Cuasante. Se añaden otros servicios como asesoramiento en tipo de sociedad, retribución, fidelización del equipo  pactos con los socios así como el acceso a espacios de trabajo y acciones de comunicación de cada proyecto. 

Castilla y León, líder en producción de energías renovables

Recuerdan que Castilla y León es líder en producción de energías limpias. «El potencial de la región a la hora de producir energías renovables no tienen parangón en toda España ni en Europa. Sólo Noruega consiguió en 2023 un porcentaje mayor de producción eléctrica renovable». Consideran que es el mejor caldo de cultivo para impulsar el emprendimiento en un sector que en 2030 generará 3.000 puestos de trabajo. 

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de ICECYL de crear «aceleradoras de empresas especializadas en el punto fuerte de la economía de cada territorio y poder empujar de alguna manera y evitar que haya duplicidades en la comunidad autónoma», señaló la directora del ICECYL, Virginia Santamaría. 

El trabajo del instituto busca «impulsar la innovación empresarial y la digitalización como fórmula para potenciar el crecimiento económico y el empleo de calidad en la región». De esta manera han desarrollado cuatro líneas estratégicas con 13 programas de desarrollo y 46 medidas implementadas que han movilizado 800 millones de euros entre las aportaciones públicas y privadas.

Wolaria, la aceleradora de empresas se diversifica

Esas líneas estratégicas se dividen entre las medidas de implementación de innovación e investigación en el entramado empresarial de la región, el desarrollo de la digitalización del día a día de las empresas, apuestan por la sostenibilidad de sus modelos productivos y fomentar la creación de nuevas empresas. En esta línea se incluyen medidas de «apoyo integral al emprendimiento». En esta línea se incluye una aceleradora de empresas, Wolaria que «es considerada la primera aceleradora pública de España por el Financial Times y la 13 de la Unión Europea», señaló Santamaría.

A través de esta entidad se ha generado un programa expansivo para 271 proyectos de 185 empresas que ha generado 864 puestos de trabajos, 47 millones de euros de inversión que alcanzan los 68 millones de financiación. La Junta está inmersa en el desarrollo de un nuevo modelo de aceleradoras denominadas verticales.

Entre estas se encuentra Aever, la entidad presentada ayer en Burgos y que desarrollan de la mano de la Fundación Caja de Burgos. Además, la entidad regional ha lanzado dos entidades de impulso empresarial en el ámbito aeroespacial y de ciberseguridad en León en colaboración con la ESA y el Incibe. En Salamanca han sacado a adelante una vinculada a Ingeniería Biomecancia en colaboración con el Ayuntamiento y otra centrada en Videojuegos en alianza con Air Institute. En Palencia, en asociación con la Universidad de Valladolid, se ha desarrollado una entidad de apoyo a proyectos empresariales en el ámbito agroalimentario. En Soria, en unión con Cesefor, se desarrolla una aceleradora vertical de Bioeconomía. 

A la de Burgos, especializada en energías renovables, gracias a la colaboración de la Asociación Castellanana y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL), se unirán próximamente aceleradoras en Segovia y Zamora. «Se busca que cada provincia se especialice en su punto fuerte a nivel económico para empujar de alguna manera los proyectos y que no haya duplicidades en el territorio de la comunidad».

tracking