Cerrar

Ayala, partidaria del Curpillos en El Parral: «La pelota está en el tejado de Patrimonio Nacional»

La alcaldesa asegura que han pedido al organismo titular del parque que retrase el comienzo de las obras hasta después de la jira, que se celebra el 7 de junio

Los paseantes todavía pueden disfrutar del parque de El Parral, a la espera de que arranque la obra.SANTI OTERO

Burgos, Burgos

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ve factible que la jira popular de la fiesta del Curpillos se pueda celebrar en el parque de El Parral, como planteaba este martes Daniel de la Rosa, ya que las obras de mejora paisajística todavía no han comenzado.

«Estamos a 15 de mayo y nosotros lo que hemos dicho a Patrimonio Nacional es que las obras se retrasen en este tiempo, pero tendrán que ser los titulares de la finca los que nos digan», aseguraba la primera edil, para añadir que «la pelota está en el tejado de Patrimonio Nacional».

El equipo de Gobierno espera tener una respuesta mañana (por el jueves) «porque los tiempos corren y necesitamos saberlo cuanto antes». Ayala recordó que las obras tenían previsión de haber comenzado en marzo y, de hecho, desde el área de Licencias se agilizó al máximo la concesión del permiso para que pudieran iniciar de cara a la primavera.

A la vez, desde el Ayuntamiento de Burgos, con el consenso de todos los grupos políticos municipales, así como de las peñas, se trabajó en el plan B, para trasladar la jira de este 2024 a La Quinta. Así, el área de Medio Ambiente puso en marcha una serie de trabajos desde el pasado marzo para preparar La Quinta para alojar de manera provisional este año la jira popular, ya que la parte institucional, de primera hora de la mañana, se mantiene en el entorno de Las Huelgas.

Ayala ha explicado que el pasado 4 de marzo se produjo una comunicación oficial por carta, por parte de la directora general de Patrimonio Nacional, en la que se indicaba que dadas las previsiones del proyecto de mejora paisajística de El Parral la fiesta popular debía trasladarse y hablaba también de la posibilidad de que pudiera afectar a 2025, ya que el plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.

Por su parte, el portavoz socialista planteaba este martes que se podría barajar la opción de que la empresa adjudicataria esperase a la semana del 10 de junio, pasado El Curpillos, para desembarcar con la maquinaria y los operarios. Según añadió, «en lugar de perder dos años sin El Parral igual no se pierde ni uno porque el plazo de obra es de 12 meses y podría llegar a tiempo para junio de 2025».