La UBU no tiene convenios directos con ninguna universidad de Israel
El rectorado aclara las vinculaciones del Icram con los programas europeos en los que figura una empresa israelí. Aboga por "el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí y de cualquier acción de carácter terrorista, así como la liberación de las personas secuestradas por Hamás"
La Universidad de Burgos ha confirmado que no tiene convenios con ninguna universidad ni con ningún centro de investigación israelíes, aunque admite que a través de su instituto ICCRAM, participa en dos proyectos de investigación de la Unión Europea mediante su programa Horizonte Europa, en los que figura la empresa “Israel Aerospace Industries”.
Desde el rectorado se indica que ICCRAM es una de las 22 instituciones que trabaja en estos proyectos, pero que no coordina ninguno de ellos ni tiene, ni ha tenido, participación en la decisión de qué otros centros participan o su nacionalidad. Por tanto, explican, la academia burgalesa se atendrá a lo que disponga al respecto la Comisión Europea sobre la participación de esa empresa israelí en estos programas.
Recalca, además, que ninguno de esos proyectos europeos tiene aplicación militar y que ambos cuentan con la supervisión del Grupo Europeo de Ética de la Ciencia y de las Nuevas Tecnologías (GEE).
La Universidad de Burgos reitera en un comunicado su "total compromiso con la defensa de los derechos humanos y de la convivencia en paz. Ante la situación actual apoyamos decididamente las soluciones encaminadas a garantizar que los pueblos de Palestina e Israel convivan pacíficamente".
Al respecto, prosiguen, "seguimos solicitando el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí y de cualquier acción de carácter terrorista, así como la liberación de las personas secuestradas por Hamás".
Además, demandamos que el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil.