El PSOE plantea una comisión especial municipal para abordar la disolución de los consorcios
El concejal Julio César Arnaiz considera este instrumento imprescindible para dar transparencia al proceso y evitar «fallos multiorgánicos»
El grupo municipal socialista planteará en el Pleno ordinario de mayo, que se celebra este viernes, la creación de una comisión especial en el Ayuntamiento de Burgos, que se dedique a afrontar y monitorizar el proceso de disolución de los consorcios de la variante ferroviaria y de Villalonquéjar.
Así lo defenderá el concejal Julio César Arnaiz, que considera relevante que todas las formaciones políticas estén al tanto del procedimiento de disolución de estos organismos, ya que es la ciudad la que asume una deuda de algo más de 203 millones de euros, así como la gestión de un importante patrimonio, en forma de parcelas para la edificación y para la instalación de empresas.
Burgos
Comienza la disolución de los consorcios. El Ayuntamiento prevé amortizar 35M€ este año
Natalia Escribano
Arnaiz echa en falta una información transparente por parte del equipo de Gobierno, a quien acusa de iniciar el proceso sin tener una hoja de ruta clara, como la que acabó ofreciendo el PSOE, que suscribieron más tarde. «He pedido varias veces reuniones al concejal de Urbanismo y consejero delegado de los consorcios, Juan Manuel Manso, pero no termina de encontrar el momento», indica el socialista, que ve relevante planificar el trabajo para evitar «fallos orgánicos o multiorgánicos» en un asunto tan sensible para la ciudad.
Desde su punto de vista, «hay bastante oscuridad» y considera que con una comisión especial, que está amparada por el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento, la oposición podría aportar más allá de ser solo espectadores. Recuerda que la disolución de los consorcios afecta a varias áreas municipales que deberían estar representadas en esa nueva comisión como son Patrimonio, Hacienda, Tesorería y Urbanismo.
La propuesta socialista plantea una comisión con tres miembros del Partido Popular, tres del PSOE y un representante de Vox con la asistencia técnica de las áreas comentadas.
El PSOE añade que los dos próximos momentos importantes serán la aprobación definitiva en Pleno municipal de la disolución y la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, que será cuando se otorgue la escritura pública de disolución-extinción.
«Ayuntamiento secuestrado»
Por otro lado, el viceportavoz socialista, Josúe Temiño, critica la falta de contenido en las comisiones municipales y ha puesto como ejemplo la última de Medio Ambiente. «PP y Vox tienen secuestrado el Ayuntamiento de Burgos por su nula gestión y capacidad de trabajo», denuncia el socialista, que se pregunta dónde están las nuevas propuestas del equipo de Gobierno de Cristina Ayala.
Temiño hizo un repaso por algunos de los asuntos de Medio Ambiente por los que pudo preguntar en el turno de ruegos y sobre los que las respuestas son evasivas o patadas hacia adelante. Así, se pregunta que fue del proyecto anunciado por el PP a bombo y platillo para mejorar el parque del Castillo o por la puesta en marcha del Centro de Biodiversidad cuya reforma concluyó hace meses.
«Sobre el primero de los temas, el concejal Carlos Niño no supo concretar nada y tampoco sobre cómo afrontar la prevención de incendios en el Castillo, sobre el segundo no hay visos de que pueda abrir para el verano y ni siquiera en septiembre para las visitas de los colegios», ahondó el socialista.