Fallece a los 75 años José Ignacio Nicolás Correa, presidente de Grupo Correa
La noticia de su fallecimiento se ha hecho pública a través de la web del Grupo Correa. Presidente del Grupo y Doctor Honorís Causa por la Universidad de Burgos
José Ignacio Nicolás Correa Barragán, ha muerto este jueves a los 75 años tras una larga enfermedad, según ha hecho pública la propia compañía a través de un comunicado en el que lamentan profundamente su pérdida. El presidente de una de las empresas más importantes del sector máquina herramienta Grupo Correa fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos el pasado 15 de abril.
Una jornada en la que fue recibido entre aplausos en el Aula Magna de la UBU . En su intervención repasó algunas de las máximas que han marcado su forma de entender los negocios desde que su padre le dijo, mostrándole un globo terráqueo, que «el mercado es el mundo, el cliente no es el rey», dando a a entender que «hay clientes a los que merece la pena ponerles un lacito y mandarles a la competencia».
El presidente de Nicolás Correa también citó como uno de sus momentos cruciales de su vida como la salida a bolsa del grupo Nicolás Correa en 1989 un momento de «transparencia absoluta». También se refirió con franqueza a la enfermedad. «No hay buen empresario si no está sano, pero el cáncer llega a tu vida y te condiciona».
José Ignacio Nicolás Correa nació en 1949 y su trayectoria siempre estuvo ligada al mundo empresarial, siguiendo la estela de su padre, Baldomero Nicolás-Correa, fundador de Nicolás Correa, empresa a la que ambos dedicaron su vida. En 1969, a los 21 años, se incorporó al negocio familiar asumiendo la responsabilidad del Departamento de Exportación, puesto en el que desarrolló su vocación comercial.
Desde 1984 ocupaba el puesto de Presidencia, tras el fallecimiento del fundador y ha liderado la política y estrategia la sociedad durante los últimos 40 años, consiguiendo llevar a la empresa a lo más alto en el sector de la máquina herramienta. En 1989, la Sociedad comenzó a cotizar en Bolsa y en los años 90 se creó el Grupo Correa que se ha expandido hasta contar con cinco filiales industriales y cuatro filiales comerciales en los principales mercados a nivel mundial.
La exportación ha marcado la expansión de un negocio que basó en tres pilares fundamentales: el desarrollo tecnológico, la calidad del producto y las personas que forman parte de este proyecto.
Durante toda su trayectoria, nunca ha descuidado su compromiso con el sector y la sociedad, participando activamente en diferentes proyectos institucionales. Fue Presidente del Comité Europeo de Máquina Herramienta, CECIMO, Presidente de la Federación del Metal de Burgos, FEMEBUR y Presidente de la Asociación de Progreso y Dirección, APD, en Castilla y León. Así mismo fue Consejero del ICEX, miembro del Consejo Social de la UBU y patrono de su Fundación, y miembro del Consejo Asesor de CaixaBank en Castilla y León.
Su condición de empresario, no se ha limitado al Grupo Correa y muchos han sido los hitos en su dilatada carrera como emprendedor más allá mundo de la máquina herramienta, buscando siempre la diversificación, la generación de valor y la creación de empleo. Su pasión por la tecnología le llevó a crear Hiperbaric en 1999, líder en el campo de conservación de los alimentos por altas presiones, empresa que presidió hasta su venta en 2017, es Presidente de Sancor Capital S.L. empresa dedicada a la inversión y búsqueda de negocios y Administrador Único de Sancorganic S.L.U. empresa dedicada a la agroalimentación y Sancor Real Estate S.L.U. del mundo inmobiliario.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Asesoría Fiscal de Empresas por ICADE, PDG por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, IESE, de la Universidad de Navarra y Doctor en Historia por la Universidad CEU San Pablo. La formación académica fue una constante durante toda su vida, como profesor y como alumno, con una implicación muy especial con la Universidad de Burgos, en la que periódicamente impartía seminarios a los estudiantes de máster y doctorado en la Facultad de Económicas.
La noticia del fallecimiento ha llegado a la sociedad burgalesa
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha escrito en su cuenta personal de 'x' un mensaje para transmitir a su familia "el cariño y agradecimiento de la ciudad" al tiempo que ha reconocido que su impulso permitió que Nicolás Correa SA "sea la única empresa burgalesa que cotiza en bolsa, con soluciones de fresado para distintos sectores".
Así mismo, el Ayuntamiento de la capital burgalesa ha publicado en 'X' un mensaje en el que se lamenta "profundamente" el fallecimiento de "uno de los más destacados empresarios burgaleses"
Por su parte el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco también se hacia eco de la noticia en la red social, trasladando el pésame a su familia. Mañueco destacaba la repercusión de su trabajo en la economía de la región. "#castillayleón estará siempre en deuda con Nicolás Correa, por su espíritu emprendedor e inconformista. También por el gran amor que profesaba a su tierra. Gracia a empresarios como él somos líderes en producción industrial y exportaciones.
La Universidad de Burgos se ha unido también al pésame general, en este caso el rector de la Universidad de Burgos, en nombre de la comunidad universitaria, “lamenta profundamente el reciente fallecimiento de José Ignacio Nicolás-Correa, a quien siempre recordaremos por la entereza y lucidez con la que ha afrontado la cruel enfermedad que le ha alejado de nosotros”. Un pésame que quiere trasmitir tanto a su familia como allegados. La fundación de la Universidad se ha unido también a las muestras de pesar recordando que " Nicolás Correa, Patrono de nuestra Fundación, mostró un compromiso activo con nuestra Fundación, la Universidad, la Industria de Burgos ".