Cerrar

Las obras carril bici de la calle Vitoria se encarecen en 160.000 euros

Los trabajos, que ahora están centrados en la zona del puente Gasset, podrían concluir en junio, en lugar de mayo, ya que la ampliación de presupuesto permitiría aumentar el plazo de obra en aproximadamente un mes

Las obras del carril bici de la calle Vitoria, a la altura del número 46.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las obras del carril bici de la calle Vitoria se encarecerán en cerca de 160.700 euros, un 16,75%, al pasar de 959.176 euros a 1.119.825, según se contempla en el modificado del proyecto que acaba de aprobar la Junta de Gobierno en su última reunión.

Este aumento presupuestario no ha traído consigo la paralización de los trabajos, cuya finalización estaba prevista en un inicio para este mes de mayo. El teniente de alcalde, Juan Manuel Manso, que ha dado la rueda de prensa de manera extraordinaria, ya que no estaba en Burgos la portavoz habitual del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, ha indicado que las actuaciones podrían terminar en el mes de junio, ya que con el incremento presupuestario la empresa tiene derecho a ampliar el plazo en el mismo porcentaje, ese 16,75%. Esta circunstancia representa un mes más de tiempo con respecto al plazo inicial de seis meses, las obras comenzaron el pasado noviembre.

El cambio en el contrato, que está desarrollando la empresa Jacinto Lázaro, vino motivado por la necesidad de atender sustituciones de tuberías que no estaban previstas de inicio, así como la reparación de un hundimiento. Además, ha habido que construir una serie de infraestructuras para nuevas canalizaciones de tráfico y varios arreglos en las aceras que han quedado incluidos.

Manso ha indicado que el equipo de Gobierno está satisfecho con el resultado de las obras de esta vía ciclista, un proyecto que viene del pasado mandato con el PSOE al frente del Ayuntamiento de Burgos, y que ha traído consigo importantes modificaciones en cuanto al aparcamiento en la calle Vitoria donde se han reducido alrededor de 40 plazas.

Las obras del carril bici de la calle Vitoria, a la altura del número 46.©Tomás Alonso

Este un carril exclusivo a cota de calzada y separado tanto de las zonas peatonales como del tráfico, con el objetivo de sacar a las bicicletas y patinetes de las aceras, pero dotándoles de un espacio protegido fuera de la carretera, al estilo de otros como los ejecutados en la avenida Arlanzón, cerca de El Plantío, y más recientemente en la avenida Reyes Católicos. Una buena parte nuevo espacio para el tránsito con bicicletas y vehículos de movilidad personal ya está en uso, ya que las obras comenzaron el pasado noviembre a la altura del Hotel Puerta de Burgos. El vial termina en el Puente Gasset donde se conectará con el carril existente que va por la zona de Santa Teresa y el paseo de la Sierra de Atapuerca.