Burgos dinamizará su comercio de proximidad con incentivos fiscales para promover reaperturas de negocios
La propuesta del PSOE, que ha recibido el respaldo unánime de todos los corporativos durante el Pleno municipal de mayo, plantea crear una partida para promocionar la renovación estética de locales
Burgos dinamizará su comercio de proximidad desde el Ayuntamiento de Burgos, ya que el Pleno municipal acaba de aprobar, por unanimidad, una proposición del PSOE, en la que se plantean medidas como incentivos fiscales para promover la rehabilitación de locales y la reapertura de otros cerrados.
El debate presentado por el concejal Julián Vesga concluye con la idea de sacar adelante un cuarto plan de comercio, así como incorporar las partidas necesarias para financiar distintas actuaciones a través del presupuesto de 2025.
El socialista considera importante incrementar el atractivo comercial de la ciudad y plantea elaborar un censo detallado de locales vacíos y un registro público de propietarios para facilitar la gestión y el uso estratégico de estos espacios.
Según defiende, «me alegra traer esta propuesta porque cuando alguien compra en el comercio local de Burgos hace una elección que beneficia a toda la comunidad, desde la revitalización de los espacios urbanos hasta la creación de empleo y la dinamización de la economía local».
La respuesta del concejal de Comercio, Raúl Martínez (Vox), fue en su primera intervención irónica con los socialistas para asegurar que su área ya estaba en ello. «Creía que lo había visto todo en la vida, han gobernado cuatro años, pero en su legislatura no tuvieron arrojo ni ideas para desarrollar propuestas como las que traen hoy y me parece gracioso con todos los respetos», dijo, si bien después fue más conciliador al decir que la concejalía «se dejará la piel» para hacer más atractivo el comercio burgalés.
También el popular César Barriada en su turno de intervención aseguró que en el pasado mandato el PP ya reclamó un cuarto plan de comercio de proximidad, pero que no logró el apoyo entonces del PSOE y Ciudadanos, que estaban al frente del Ayuntamiento de Burgos. Finalmente, todos los corporativos votaron a favor de la propuesta socialista.
Otras proposiciones
Por otro lado, el Pleno, con los votos en contra de PP y Vox, rechazó la creación de una comisión especial de seguimiento de todo lo que afecta a la disolución de los consorcios y tampoco vio con buenos ojos exigir más transparencia al Instituto de la Lengua (Ilcyl).
PP y Vox han rechazado la nueva comisión alegando que supondría «más trabajo para munícipes y técnicos del que ya tienen», en un asunto el de los consorcios, que va a generar numerosas reuniones e informes.
Burgos
El PSOE exigirá en el Pleno mayor transparencia y fiscalización en el Instituto de la Lengua
Natalia Escribano
La concejala Blanca Carpintero no entiende por qué el Ayuntamiento que es patrono de la Fundación del Ilcyl no apoya esta propuesta que solo quiere transparencia para conocer en que se gasta el dinero de los burgaleses. El Ayuntamiento aporta 21.000 euros de un presupuesto de 800.000.
Además, quiso dejar constancia de que en 72 horas la web del Instituto se ha mandado actualizar para publicar memorias y presupuestos que antes no estaban incluidas, pero a pesar de este ejercicio de última hora, según dijo, todavía falta mucho por explicar como en qué licitaciones se gasta ese presupuesto cercano a los 800.000 euros.