Burgos sumará cinco nuevos ciclos de FP el próximo curso
Educación amplía la oferta en cuatro centros de la capital y el de Villarcayo. En Aranda sustituirá el de Comercio Internacional por Transporte y Logística. Del total, dos se impartirán en la modalidad virtual
La nutrida oferta de Formación Profesional de la provincia de Burgos crecerá el próximo curso. Lo avanzaba la semana pasada el director general de estas enseñanzas en la Consejería de Educación, Agustín Sigüenza, en su visita a la capital y lo ha confirmado el Gobierno regional con la publicación del listado definitivo de los nuevos ciclos que comenzarán a impartirse en septiembre.
En concreto, Burgos gana cinco y un curso de especialización. Registra además un cambio en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Santa Catalina, en Aranda de Duero, que sustituirá el de Comercio Internacional por Transporte y Logística.
Las novedades afectan a cuatro centros locales y al IES Meridades de Castilla, de Villarcayo, donde se implementarán los estudios de Dirección de Cocina. En la capital, se estrenarán dos en modalidad virtual, las de los ciclos de Transporte y Logística, en el CIFP Juan de Colonia, y de Cuidados Auxiliares de Enfermería, en el IES Enrique Flórez.
A estos se añaden el que comenzará en el CIFP Simón de Colonia de Gestión del agua y el de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre que se impartirá en el IES Conde Diego Porcelos. El Juan de Colonia gana además un curso de especialización sobre Redacción de contenidos digitales para marketing y ventas.
En el conjunto de la comunidad, la Consejería de Educación ha previsto desarrollar 58 nuevas titulaciones de Formación Profesional y Régimen Especial durante el próximo curso 2024-2025. En concreto, en FP se ofertarán 25 nuevos ciclos formativos de grado superior, 15 de grado medio, 10 de FP básica y 7 cursos de especialización. Además, habrá una nueva enseñanza de Régimen Especial, pues se comenzará a impartir el bloque común del nivel I de las actividades de formación deportiva en periodo transitorio de Gimnasia y de Kárate.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, presentaba estos datos en la jornada ‘La nueva FP, sus ventajas para captar talento en las empresas’, organizada por la revista Castilla y León Económica, donde subrayó la importancia de la participación de representantes de diversas instituciones, organizaciones empresariales y sindicales, clústeres, centros de FP y empresarios.
La nueva regulación de estas enseñanzas “contempla que toda la oferta formativa debe tener carácter dual y, si queremos que nuestros 46.000 estudiantes de FP se formen en las empresas, vamos a necesitar mucha ayuda de las 120.000 que existen en nuestro territorio. Por eso es tan importante el diálogo permanente con los sectores productivos”, reconocía la titular de Educación.
“La Junta de Castilla y León se ha implicado, como nunca se había hecho, para dar respuesta a la gran demanda existente y que nuestra Formación Profesional no pare de crecer. Las cifras hablan por sí solas: en los últimos cinco cursos hemos implantado 164 nuevos ciclos, a los que se unen medio centenar el próximo curso”, destacó Lucas, en la línea de lo mencionado por el responsable regional de FP en su visita a Burgos.