Somacyl licita 144 de los 200 pisos de alquiler joven en Burgos
Proyectados junto a Casa la Vega contarán con un presupuesto de 19 millones de euros y el plazo de ejecución será de 22,5 meses
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) ha sacado a licitación la redacción del proyecto de ejecución y la ejecución de 144 viviendas de alquiler joven en entre Casa la Vega y la calle Lazarillo de Tormes con un presupuesto base de 19 millones de euros. Esta operación cuenta con ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ de la Unión Europea y con la financiación del Banco Europeo de Inversiones y tiene un plazo de ejecución de 22,5 meses, según informa la Junta.
Hay que recordar que esta licitación se basa en el proyecto básico diseñado por la UTE formada por los arquitectos palentinos Luis Ruiz, Carlos Junco A., Carlos Junco L., Juan Pérez y la empresa Coanda Passivhaus sociedad cooperativa. Son los autores del desarrollo urbanístico de la parcela ubicada entre las calles Lazarillo de Tormes, Pessac y Casa la Vega, en el S-3 , cercano al parque lineal del río Vena.
El objeto de este contrato son 144 de las 200 viviendas que se habían proyectado, distribuidas en cinco bloques, el primero con 56 viviendas, el segundo, con 28, el tercero, con 16, el cuarto, con 28 y el quinto con 16 viviendas. El pliego recuerda que las viviendas deberán incorporar criterios de racionalidad estructural y constructiva y al ser colaborativas deben contar con espacios comunes de calidad en el edificio para el uso de sus ocupantes en interrelación social.
Burgos
200 viviendas de alquiler joven en Burgos con medidas de eficiencia energética y huerto comunitario
Natalia Escribano
El objeto de la licitación es la redacción del proyecto, ejecución del edificio y su puesta en uso para este tipo de viviendas. Cada una tendrá una superficie útil máxima de 60 m2 y contarán con salón-cocina, 2 dormitorios, 2 baños y terraza. Además, habrá zonas comunes destinadas al coworking, lavandería o descanso. Una vez ejecutadas las viviendas, estarán a disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl, destinándose fundamentalmente a jóvenes menores de 36 años.
«Es un tipo de vivienda novedoso en España, pero es un modelo que funciona muy bien en Europa y por el que ha apostado Somacyl», explicabaLuis Ruiz, uno de los arquitectos, que destacaba la importancia que se le va a dar a las «zonas comunes» en el desarrollo del proyecto. Esos usos colaborativos para crear zonas de trabajo, de juegos, de lavandería, además de jardines y zonas verdes o huertos comunitarios, entre otras posibilidades, serán algo novedoso en unas viviendas con protección social.
Los espacios colaborativos «polivalentes y versátiles» se distribuirán a lo largo de todos los bloques para potenciar entre los futuros vecinos «una comunidad igualitaria». La zona central de la parcela se usará para desarrollar las zonas verdes o los huertos comunitarios. «En torno a ese corazón verde se disponen galerías abiertas de acceso a través de las cuales se organizan las viviendas de planta abierta», explicaba uno de los redactores.
Una de los factores a destacar es que en el diseño se han contemplado factores medioambientales para reducir el impacto y buscar «mayor confort y salud» para quien vive en los edificios. Esto se concreta en que se desarrollarán sistemas pasivos de ahorro y eficiencia energética, que proporcionan unos factores que mejoran los requerimientos de la normativa vigente de edificación. De ahí la importancia, de que la UTE ganadora cuenta con una empresa especializada en Passivhaus.