Estas son las calles de Burgos que concentran más accidentes de tráfico
Cada día se registran de media en toda la ciudad ocho siniestros en los que se requiere la presencia de la Policía Local. Entre enero y abril, los cuatro primero meses del año, se contabilizan casi un millar de percances con 122 heridos
La calle Vitoria, la avenida Cantabria y Juan Ramón Jiménez son las tres vías de Burgos que concentran mayor siniestralidad en lo que va de año 2024. Tienen varias cosas en común: más de un carril por sentido de la circulación y, por tanto, el límite de velocidad por el que se pueda transitar por ellas es de 50 kilómetros por hora.
El Plan General de Ordenación Urbana las denomina sistemas generales por su importancia como vías de comunicación y por su volumen elevado de tráfico. Por último, su extensión, las tres, tienen varios kilómetros de longitud, especialmente la calle Vitoria.
Los datos facilitados por la Policía Local de Burgos señalan hasta 16 calles que concentran un tercio de todos los accidentes ocurridos en esta anualidad de 2024, entre los meses de enero y abril. Se da la circunstancia de que casi todas ellas, igual que las tres primeras del listado, son vías de dos carriles (o más) por sentido de la circulación, por lo que su límite de velocidad son los ya comentados 50 kilómetros por hora.
En estas 16 vías se han producido en apenas 120 días de año 332 accidentes, del total de 998 que registran en sus estadísticas los agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias. Por tanto, ostentan el récord de que registran un tercio de los incidentes.
Calles una a una
La calle Vitoria, que ostenta ese primer lugar, suma 66 percances, mientras que le sigue la avenida Cantabria, a cierta distancia con 38. Se da la circunstancia de que uno de los percances más graves ocurridos este año en la avenida Cantabria no aparece en esta estadística, ya que tuvo lugar el pasado 12 de mayo, pero por su importancia merece la pena destacar, ya que seis personas resultaron heridas el pasado domingo en un incidente en el que se vieron afectados tres vehículos.
En concreto, se produjo antes de las 12 del mediodía en el semáforo del cruce de la avenida de Cantabria con la de Reyes Católicos en sentido hacia el polígono docente. La aparatosidad del percance, como se puede ver en la imagen que acompaña a esta información, obligó a cortar la calle hasta que se pudieron retirar los servicios de emergencia que trasladaron los heridos hasta el Hospital Universitario de Burgos y los coches afectados.
La tercera calle con más riesgo de sufrir un percance es Juan Ramón Jiménez, una artería vital para Gamonal, que tiene números cruces a derecha e izquierda y un importante volumen de tráfico, ya que da acceso a numerosas empresas ubicadas en el polígono de Burgos Este. En los cuatro primeros meses del año, registra 24 incidentes de tráfico, seguida muy de cerca, en cuarto lugar, por la avenida del Cid con 23.
La avenida Castilla y León, también de dos carriles o de tres en algunos puntos de su trazado, también suma 23, justo por delante de la avenida Islas Baleares con 21. En esta última, uno de los puntos de mayor preocupación son las rotondas de acceso al Hospital Universitario de Burgos, que registran un elevado volumen de circulación, especialmente en horario de mañana y más a las horas que coinciden con las entradas y salidas del trabajo.
Reyes Católicos, una calle muy céntrica de Burgos, acumula este principio de año 18 accidentes, lo que la coloca en el séptimo lugar de este listado. Uno de los más graves en los que un varón de 79 años fue trasladado al HUBU ocurrió el pasado 8 de marzo, por una colisión entre dos vehículos cerca de la confluencia con la plaza de España.
17 siniestros se han producido en la calle Farmacéutico Obdulio Fernández, que es la octava con más percances, por delante de la autovía de Ronda (BU-11), que tiene mayor límite de velocidad y donde se contabilizan 16 incidentes.
En el décimo puesto está alcalde Martín Cobos, entre el barrio de San Cristóbal y La Ventilla, con 15. El bulevar, otra calle que cruza buena parte de la ciudad, es la siguiente con 14 accidentes.
La glorieta Jorge Luis Borges está en el puesto 12 de las 16 calles mencionadas con más percances. Se da la circunstancia de que este es un espacio mucho más concentrado que todos los que llevamos mencionados, por lo que en unos pocos metros cuadrados de extensión son 14 los siniestros producidos, tantos como a lo largo de todo el bulevar ferroviario.
En el lugar número 13 está la plaza del Rey, con el mismo número de accidentes, 13, en lo que va de año. Es otro punto de escasa superficie, como la rotonda antes mencionada, pero con gran afluencia de tráfico por la cantidad de opciones que permite este cruce.
Esteban Sáez de Albarado, también en Gamonal, ostenta el puesto 14 con 10 percances. La misma cifra de accidentes registran las avenidas Constitución Española (10) y Condesa Mencía (10), que cierran este listado en los puestos 15 y 16.
8 siniestros de media al día
La siniestralidad en el casco urbano de Burgos sigue en los cuatro primeros meses del año una tendencia muy parecida a la de 2022 y 2023, cuando se registraron cifras récord de 2.954 y 2.955, respectivamente. Así, según los datos facilitados por Policía Local, en lo que va de año (entre enero y el final de abril), se contabilizan 998 percances de tráfico en los que se ha necesitado la intervención de los agentes.
La media de accidentes diarios en los dos últimos ejercicios es de 8 y en los cuatro primeros meses del año se estaría algo por encima con 8,3 siniestros de media al día.
Del total de percances con presencia policial, en 775 de ellos no se produjeron heridos, es decir que ocho de cada 10 no tienen consecuencias de relevancia para los ocupantes del vehículo, aunque sí daños materiales cuantiosos en numerosos casos. En lo que va de año, se contabilizan 122 heridos en accidentes dentro del término municipal y en seis casos se han instruido diligencias ante la Justicia.
Delitos contra la seguridad vial
En 24 siniestros en los que no hubo heridos se levantaron actas contra la seguridad del tráfico, así como en otros cinco con heridos de diversa consideración. Los 51 restantes ya se dieron como consecuencia de un control de alcoholemia o drogas, después del percance, o bien al comprobar que se conducía sin puntos o sin carné.