Patrimonio Nacional inicia la obra en la cubierta de la iglesia de San Antonio del barrio de Huelgas
La empresa Valuarte Conservación de Patrimonio está ejecutando los trabajos por un importe cercano a los 374.000 euros. Es el primer proyecto que pone en marcha el organismo que invertirá 5,5 millones en Burgos
Patrimonio Nacional ha comenzado las obras de rehabilitación de la cubierta de la iglesia de San Antonio Abad, en el corazón del barrio de Huelgas. Este es el primero de los proyectos que pone en marcha en la capital burgalesa este organismo que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones para diversas intervenciones en las propiedades que gestiona en Burgos.
Las iniciativas, entre las que se encuentra la intervención paisajística en El Parral, tienen financiación en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.
En los primeros días de mayo comenzaban los trabajos que tienen como objetivo consolidar las estructuras y actuar sobre la cubierta para corregir la falta de pendiente del diseño original. La intervención, que ya es visible en el número 63 de la calle Alfonso VIII, está valorada en 442.526,69 euros, con impuestos incluidos.
La empresa Valuarte Conservación de Patrimonio S.L.U. es la encargada de desarrollar estas actuaciones, ya que resultó adjudicataria por casi 374.000 euros, con IVA, tras ofertar una rebaja sobre el precio de licitación de algo más de 68.000 euros.
El contrato de obras se firmó el pasado febrero, pero las actuaciones en el templo acaban de comenzar en estas últimas semanas.
La parroquia de San Antonio Abad, que tiene cierto protagonismo en la fiesta del Curpillos, siempre ha estado vinculada al Monasterio de Santa María Real de Huelgas, y es propiedad de Patrimonio Nacional. En 2015 este templo fue objeto de varias mejoras como la sustitución del antiguo altar.
Burgos
Patrimonio descarta el Curpillos en el Parral, aunque no hay fecha de inicio de las obras
Fuencisla Criado
A este proyecto, le seguirá el del Parral, que será el siguiente en iniciar las actuaciones, aunque en una fecha todavía por concretar, como indicaba la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, el pasado viernes al acabar el Pleno municipal. «Las obras no han comenzado y queda una reunión pendiente entre los técnicos municipales y de patrimonio que va a tener lugar el día 23 de mayo», aseguró.
En esa cita entre técnicos de ambas administraciones, la municipal y Patrimonio Nacional, se deben analizar temas relacionados con el arbolado que deben solucionarse antes del inicio de la intervención, que se adjudicó a la UTE Valuarte Foresa por 1,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de 15 meses.
Las actuaciones en este parque, cuyo titular en Patrimonio Nacional, persiguen la mejora del arbolado, la conservación y aumento de la biodiversidad, ampliar los usos del parque y resaltar su valor histórico. Todas ellas se han planteado en concordancia con el plan director de El Parral.
Desde la Dirección de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional, recuerdan que el proyecto incluye la plantación de más de 400 nuevos árboles y más de 1.200 metros cuadrados de arbustos, instalación de riego automatizado en todas las zonas, mejora de los paseos y de la iluminación, creación de nuevos circuitos e instalación de nuevo mobiliario (carteles, fuentes, aparatos de calistenia, entre otras cuestiones).
Burgos
La revitalización de la plaza del Sobrado se iniciará en la segunda mitad del año 2024
Natalia Escribano
Posteriormente, se colocarán siete puertas como cerramiento durante el desarrollo de las obras de rehabilitación ambiental.
Hospital del Rey
Otro paso dado por el organismo nacional, es la licitación de la rehabilitación de la torre de la iglesia y otros elementos del Hospital del Rey, así como la restauración de la tapia de la ermita de San Amaro Peregrino. El presupuesto base que maneja Patrimonio Nacional es de algo más de un millón de euros (1.023.786,47).
El objetivo de la actuación en la iglesia del Hospital del Rey es consolidar muros y cubiertas y, además, recuperar el tradicional toque de campanas, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.
La licitación incluye la ermita de San Amaro, que se beneficiará de distintas actuaciones en cubiertas y muros, así como en la mejora de la accesibilidad.
El pasado febrero Patrimonio Nacional sacaba a concurso las obras para la rehabilitación de varias viviendas en el entorno de la plaza del Sobrado, también en el Hospital del Rey. En este caso, el precio base de licitación fue de algo más de 1,3 millones de euros (1.354.470,38), con los impuestos incluidos.
Con la licitación lanzada hace varios meses, la Dirección de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional confía en que las obras puedan comenzar en la segunda mitad de este 2024. En concreto, la rehabilitación integral llegará a los inmuebles situados en los números 37, 38 y 39 de la plaza del Sobrado, actualmente sin uso, donde se prevé obtener 9 apartamentos individuales.
Burgos
Este es el estado de la plaza del Sobrado, junto al Hospital del Rey en Burgos
Natalia Escribano
Según concreta el proyecto redactado, se obtendrán 3 viviendas de un dormitorio, 3 viviendas de dos dormitorios, una vivienda de un dormitorio adaptada a personas con algún problema de movilidad y dos estudios. La actuación contempla mantener la esencia histórica de este entorno, que tiene su origen en la creación del Hospital del Rey en el siglo XII.