Investigación contra el Cáncer
La Asociación Contra el Cáncer de Burgos impulsa una investigación sobre los tumores colorrectales
La asociación burgalesa beca a la doctora Sofía España con 140.000 euros para que desarrolle este estudio durante los próximos cuatro años. La incidencia de este cáncer es la más frecuente en Burgos.
«La investigación es el futuro. Donde debemos ir mejorando y salvando vidas». Con este objetivo Eduardo González Campo, presidente de la Junta Provincial del Burgos enmarcaba la entrega de una la Beca de investigación, sufragada gracias a la aportación recogida en el Asociación Burgalesa. Campo resaltó el trabajo realizado por los socios, los voluntarios, las personas que han participado en las diversas actividades, así como la aportación publico y también la privada. Entre ellos «el Club San Pablo Burgos, a través de su presidente Félix Sancho que ha donado a la investigación contra el cáncer 90.000 euros en los últimos años». destacaba Campo.
Este tipo de tumores son los uno de los más frecuentes en la provincia de Burgos. Durante el pasado año 2023 se registraron 361 nuevos casos de cáncer colorrectal en la provincia. 221 se detectaron en hombre y 140 en mujeres.
Se estima que este año en España se diagnostiquen 44.000 mil nuevos casos de este tipo de cáncer este año. En pacientes cada vez más jóvenes, ya que la incidencia ha descendido y se encuentra ahora en los menores de 45 años. «No es un cáncer fácil de detectar, porque los síntomas primeros se confunden, dolor abdominal», explica la doctora Sofía España.
«Mi proyecto está todavía en una fase muy precoz. Pero la idea es desarrollar una herramienta para analizar la parte que controla también la genética, la epigenética. Es una técnica no invasiva que permite la detección y caracterización de tumores incluso en estadios tempranos de la enfermedad», explicó la doctora España.
«Los análisis de biopsia líquida se pueden realizar de forma no invasiva y fácil, en fluidos como la saliva, orina o sangre. Además, la biopsia líquida también tiene aplicaciones para el seguimiento de la enfermedad tumoral y la detección de la enfermedad».
El objetivo es mejorar el diagnóstico para ofrecer un tratamiento más certero y un seguimiento más estrecho, para alcanzar mejores resultados y mayor supervivencia en los pacientes con cáncer colorrectal. «La idea es desarrollarlo a lo largo de los años que nos permita esta beca. Después hay que valorarlo y tardará en llegar a la clínica», explica la doctora.
Investigación es clave atajar el cáncer. Es la base para avanzar en los diagnósticos, precoces, menos tóxicos y mas eficaces. «En España tenemos buenos investigadores. Pero los estudios salen adelante gracias a becas como esta, de la Asociación Contra el Cáncer, ayuda y apoya a los investigadores. Pero inversión pública hay muy poca».
La Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Burgos pone en marcha la tercera beca de investigación . Toma el relevo de la anterior estudio realizado por el doctor Hugo Arasanz Esteban, destinado al estudio de biomarcadores para predecir la respuesta a la inmunoterapia en cáncer de pulmón metastásico.
«Aproximadamente tan sólo el 50 por ciento de los pacientes responden al tratamiento. Pero se desconocía el motivo. Gracias a este proyecto hemos encontrado un biomarcador que nos lo indica por lo que se puede ayudar de forma mas eficaz a los pacientes»
Estamos en un proceso de validación, por lo que todavía tardará cerca de dos años en poder llegar a la parte clínica. « En torno al 30 por ciento de los pacientes de los pacientes podrían mayor beneficiarse de este descubrimiento. Una cifra elevada ya que, a nivel mundial, el cáncer de pulmón es el de mayor mortalidad», explica el doctor Hugo Arasanz Esteban.