El Correo de Burgos

Fundación Lesmes 

La Fundación Lesmes amplia su actividad para fomentar la economía circular

La cesión de dos naves en el polígono de Villalonquejar por el Banco de Alimentos permite dar empleo a 20 personas, 15 en riesgo de exclusión  de Gestión de Residuos y Medio Ambiente. 

Nuevas naves de reciclado de la Fundación Lesmes

Nuevas naves de reciclado de la Fundación LesmesOSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Fundación Lesmes amplía su actividad de GRM, Gestión de Residuos y Medio Ambiente, gracias a la cesión gratuita de  un local situado en el polígono de Villalonquejar, por parte de Banco de Alimentos de Burgos. Su Julián Martínez Pantoja destacaba que «gracias al legado de María del Carmen Andrés López, una benefactora de nuestra institución, hemos podido comprar esta nave para ayudar al trabajo de la Fundación Lesmes», explicaba Pantoja. Una decisión que se tomó desde la Junta Directiva de la Institución encaminada a  intentar ayudar a los proyectos que luchan para evitar la exclusión social y la integración social  de las personas, «es una de las causas de cohesión social, acudir a las causas de los problemas,  y en la medida de lo posible ayudamos a combatir la pobreza». Las naves llevarán el nombre de la benefactora. 

Así, gracias a esta aportación, Fundación Lesmes cuenta con un nuevo espacio de  1.200 metros. Situado en el Polígono Industrial de Villalonquejar, ubicadas en la calle López Bravo 10, Nave 13 para la recogida, selección y reciclaje. Una empresa que da empleo a 20 personas.

Estas nuevas instalaciones permitirá destinadas a la empresa de GRM, Gestión de Residuos y Medio Ambiente, cuyo objetivo es  gestionar los dos puntos limpios de la ciudad desde su apertura en el año 2001, a través de un contrato con el Ayuntamiento de Burgos.

Como ayudar al medio ambiente mediante la Economía Circular. «Los residuos que nosotros traemos aquí son papel, cartón, plástico y textil. Se  hace un servicio de recogida selectiva en las empresas, son nuestros clientes y prestamos este servicio», explicó el presidente de Fundación Lesmes  «En el textil tenemos un servicio de recogida de ropa, pero tenemos un convenio con Urbaser que nos trae los contenedores. Hacemos la gestión de estos residuos y ahora,  hemos empezado con  esta nueva actividad que abarca los sofás, muebles, que llegan a los puntos limpios, o bien nos los trae también Urbaser. 

La cesión del espacio se debe a un legado recibido por el Banco de Alimentos

La cesión del espacio se debe a un legado recibido por el Banco de AlimentosOSCAR CORCUERA

Los muebles, objetos que se pueden reutilizar, que según apunta el director de la Fundación Lesmes es un porcentaje pequeño, se lleva a la tienda  situada en el número tres de la calle Andrés Martínez Zatorre  «Es una tienda de economía circular, donde tratamos de dar una segunda vida a estos residuos. Hacemos lo mismo con los aparatos eléctricos, lavadoras, frigoríficos. Hay una pequeña parte que se puede recuperar», explicó Manuel Fuentes. 

«La tienda lleva más de un año abierta y está funcionando muy bien. Curiosamente, lo que mejor se vende son los electrodomésticos. Un producto que pensábamos que, al ser de segunda mano, no iba a tener salida. Pero que está siendo demandado por personas con un alto poder adquisitivo. Por lo que creemos que está cambiando el modelo y los hábitos de consumo», apunta Fuentes. 

Restauran las piezas que se pueden recuperar para la tienda de economía circular

Restauran las piezas que se pueden recuperar para la tienda de economía circularOSCAR CORCUERA

El presidente de Fundación Lesmes subrayó que, debido al éxito de las propuestas, no saben el camino que tomará este tipo de actividad para implicar a más personas. «Lo que sí, tiene claro es que se trata una propuesta de futuro». 

Una iniciativa diferente que está dando trabajo para esta dando trabajo a 20 personas, 15 de ellas con riesgo de exclusión social.

tracking