La empresa Etralux ejecutará la nueva señalización inteligente en 58 pasos de peatones
La Junta de Gobierno tiene previsto dar el visto bueno a la contratación de esta empresa. El coste de la intervención, con 9 meses de plazo, supera los 2,4 millones
La empresa Etralux S.A., será la encargada de ejecutar las obras de refuerzo de la señalización en 58 pasos de peatones, con sistema inteligente. Así está previsto que lo acuerde esta mañana la Junta de Gobierno, en su reunión semanal, por un importe de 2.417.580 euros, con el IVA incluido.
La actuación que proyecta el Ayuntamiento de Burgos está destinada exclusivamente a dotar de señalización «dinámica» y «refuerzo de iluminación» a pasos de cebra ubicados en las cercanías de centros escolares, de mayores, dotaciones sanitarias y sociales. Es decir, lugares donde existe bastante tránsito en distintos momentos del día. En cada cruce que se intervenga se invertirán aproximadamente 40.000 euros.
Esta actuación cuenta con 1,8 millones de euros de fondos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, mientras que la cantidad restante la aportará el Ayuntamiento de Burgos. La subvención concedida costea el 90% del importe de las obras, sin impuestos.
La partida que viene de Europa exige que la actuación esté realizada antes de final de este año 2024, pero se da la circunstancia de que el plazo de ejecución de las obras es de 9 meses desde la firma del contrato con la adjudicataria, según el pliego aprobado el pasado mes de marzo.
Burgos
Aprobado el proyecto de obras en 58 pasos de peatones para instalar sistemas inteligentes
Natalia Escribano
Por tanto, los tiempos están bastante ajustados para el desarrollo de las obras. El pasado marzo ya indicaba el concejal de Movilidad, José Antonio López, que se estudiaría la posibilidad de solicitar una prórroga para justificar la inversión, en el caso de que fuese necesario.
Este proyecto viene del pasado mandato cuando se presentó esta iniciativa a la convocatoria abierta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Entonces quedaron definidos los puntos donde se va a actuar y se mantendrán los 58 de los que se habló entonces, seleccionados entre las áreas municipales de Tráfico y Policía Local ya en el pasado 2022.
Burgos
Burgos aspira a 2 millones de los fondos europeos para mejorar la señalización de 58 pasos de cebra
Natalia Escribano
Los pasos se reparten por toda la ciudad y llegan a todos los distritos. La característica que tienen en común es que están cerca de colegios e institutos, parques infantiles o de centros de salud.
Es el caso de la calle Ramón y Cajal, en las cercanías del aparcamiento de Santa Teresa, de doctor Fleming, 1, de la calle Molinillo, de la calle Salas, de Pozanos 56 y 86, la calle Calzadas, número 19, y Bonifacio Zamora de Usabel, número 3, este último junto al centro de salud de San Agustín.
En el barrio de Gamonal se agrupan un buen número de actuaciones que van desde el paso que está en la intersección de Santa Bárbara con Lavaderos, hasta la avenida Derechos Humanos, en los números 59 y 23 y la calle Santiago, 35.
El barrio de Vista Alegre, G-3, acoge otros tantos puntos de intervención y hay que recordar que el pasado diciembre se produjo el atropello mortal de una mujer de 85 años en la calle Condesa Mencía. Concretamente, en esta vía se incluyen los pasos a la altura del número 133 y del número 155, así como Victoria Ballfé, 2 y 18.
La firma Etralux fue la adjudicataria durante el pasado mandato del contrato para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Burgos (ZBE), de acuerdo al proyecto definido por el PSOE y Ciudadanos. En concreto, se adjudicó por algo más de 3,5 millones de euros, de los cuales 2,6 millones procedían de fondos europeos. Las tareas a realizar estaban vinculadas con la instalación de cámaras y sistemas de control de tráfico en el perímetro definido en el anterior proyecto.