Los hosteleros piden nueva licencia para 642 terrazas, 96 menos de las que había hace un año
Las órdenes para desmantelar las ubicadas en zonas de aparcamiento se irán dictando en los próximos días y los propietarios podrán presentar alegaciones
El plazo para solicitar la renovación del permiso para la instalación de terrazas de hostelería, de acuerdo a la nueva ordenanza, terminaba el pasado miércoles 22 de mayo y, finalmente, la Concejalía de Servicios ha registrado 642 solicitudes.
Este es el dato actualizado que ofrecía el concejal de esta área, José Antonio López, que recordaba que a principios de mayo eran 511 las licencias tramitadas hasta ese momento. Por tanto, en estas últimas semanas se han registrado algo más de un centenar de proyectos por parte de los hosteleros para adecuar sus terrazas a la normativa municipal en vigor.
El Ayuntamiento de Burgos, por su parte, tiene hasta el mes de septiembre para contestar a las solicitudes estableciendo si se concede o no el permiso a la ocupación de vía pública.
Burgos
El Ayuntamiento dictará orden de desmantelamiento contra 51 terrazas en zona de aparcamiento
Natalia Escribano
Sobre esta cuestión de las terrazas, López indicaba que en los próximos días se irán dictando las órdenes de desmantelamiento contra 51 de las 52 terrazas ubicadas en zonas de aparcamiento. Todas estas tienen informe negativo de Tráfico para mantenerse de manera permanente, durante todo el año, aunque los propietarios de los establecimientos tendrán la opción de presentar alegaciones. Es por ello, que el edil popular no se atrevía a dar un plazo sobre cuándo se retirarán este tipo de veladores ubicados sobre la calzada, ya que dependerá de la tramitación administrativa.
También es viable que los hosteleros puedan presentar la solicitud de permiso para que ese tipo de terrazas puedan ser estacionales, de mayo a octubre, en lugar de permanentes. Por ahora, se han autorizado dos por este tiempo de seis meses.
La retirada de las terrazas sobre zonas de aparcamiento es una de las principales afecciones que trae consigo la última ordenanza de terrazas que, aunque se aprobó inicialmente en mayo de 2023, todavía no ha completado su entrada en vigor. Fue necesario añadir una disposición transitoria, que fue aprobada de manera definitiva en noviembre de 2023 para introducir en el texto el hecho de que el silencio administrativo, ante por ejemplo una solicitud de nueva licencia, se debía considerar como negativo. Por este motivo, se amplió el plazo para que los hosteleros pidieran una nueva licencia hasta el pasado miércoles.