GALA 25 ANIVERSARIO
La sociedad burgalesa arropa a El Correo de Burgos en su «histórico» cumpleaños
Emotivo recuerdo para los «compañeros y amigos» que ya no están y reconocimiento especial para los codirectores de Atapuerca, «inmensamente» agradecidos por la difusión de sus hallazgos a través del suplemento ATA
En el mismo enclave, el monasterio de San Juan, con 25 años de diferencia. El tiempo vuela mientras todo cambia. Y cada vez más rápido. La actualidad manda y EL CORREO DE BURGOS - EL MUNDO ha sido testigo, durante este intenso cuarto de siglo, de la vertiginosa transformación de una ciudad que nunca ha dejado de creer en sus infinitas posibilidades. Por eso, nada mejor que celebrar el aniversario de este periódico reviviendo el camino recorrido hasta la fecha sin perder de vista tanto el presente como el futuro.
Un «hito histórico», expuso la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, que pone de manifiesto la capacidad de adaptación de este periódico a los retos y dificultades que ha tenido que asumir la prensa escrita desde los primeros compases del siglo XXI. El papel sigue vivo, desde luego, pero adaptarse al universo digital es imprescindible. Renovarse a morir, está claro.
En este oficio de «alegrías y penas», la presidenta de Edigrup, Adriana Ulibarri, recordó la triste pérdida de «compañeros y amigos» que forman parte de la historia del diario. Estuvo especialmente presente la periodista Yolanda Pascual, que «nos fue arrebatada de forma injusta, vil y cruel por el salvajismo irracional de la violencia machista», tal y como remarcó el director de EL CORREO DE BURGOS - EL MUNDO, Ricardo García Ureta.
También se echó en falta a otros compañeros tristemente fallecidos como Juan Francisco Corcuera, Manuel Carracedo, Elena Arroyo, Toni Castilla Marigil y Manuel Ortega Estefanía. Y a Victoria Prego, madrina de honor durante la presentación en sociedad, el 22 de mayo de 1999, del entonces denominado Diario del Siglo XXI.
Burgos
Así fue la multitudinaria gala del 25 aniversario de El Correo de Burgos
El Correo de Burgos | El Mundo
Capítulo aparte merecía el reconocimiento, en forma de estatuilla obra de Mabel Alonso, a los codirectores de Atapuerca: Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro. Recogió el galardón Carbonell, «inmensamente» agradecido por el «compromiso excepcional» de este periódico como «pieza clave» a la hora de difundir los extraordinarios hallazgos de unos yacimientos que han revolucionado el estudio y comprensión de la evolución humana.
Pero no solo se limitó a ensalzar estos 25 años de «colaboración inquebrantable». También hizo una «mención especial» a Marta Casado, redactora de EL CORREO DE BURGOS - EL MUNDO, por su «dedicación y profesionalidad» a través de las páginas del suplemento ATA, el más longevo dentro de este ámbito. Asimismo, extendió su gratitud a Ricardo García Ureta y Adriana Ulibarri por el «rigor y pasión» de este periódico sobre «cada paso que hemos dado».
Amplia representación
Cerca de 300 invitados asistieron a la gala del 25 aniversario. Una lista amplia y variada con representantes de todos los ámbitos. En primera fila, junto a Ayala, Carbonell, Ulibarri y García Ureta; se encontraban el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, Soledad Ulibarri, consejera delegada de EL MUNDO - DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN, el consejero delegado de Enantar, Miguel Manovel y el director editorial de EL MUNDO - DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN, Pablo Lago.
Burgos
Mañueco: «Una información veraz y contrastada es la materia prima de la democracia»
El Correo de Burgos | El Mundo
No podían faltar a este aniversario caras visibles del tejido empresarial, Ejército, Policía Nacional, Guardia Civil, organizaciones profesionales agrarias (Opas) y multitud de entidades sociales y culturales tanto de la ciudad como de la provincia. Una vez concluidos los discursos, el vino español era el mejor pretexto posible para que muchos se reencontrasen y otros tantos se pusiesen cara. Ya fuese de uniforme, traje y corbata o vestimenta informal, todos brindaron por el 25 aniversario de este diario y, ya de paso, por la próxima efeméride.