GALA 25 ANIVERSARIO
Eudald Carbonell: «El Correo de Burgos ha sido una pieza clave en la socialización de Atapuerca»
El codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell, recibió el reconocimiento a la labor científica del equipo de investigación que ha transformado Burgos en la gala 25 aniversario de ELMUNDO-EL CORREO DE BURGOS
El codirector de los yacimientos de Atapuerca, Eudald Carbonell, recibió el reconocimiento de la labor transformadora que los codirectores y el Equipo de Investigación de Atapuerca han imprimido en Burgos en el acto del 25 aniversario de EL MUNDO-EL CORREO DE BURGOS con «enorme gratitud». Recordó que «los medios de comunicación, y en especial EL MUNDO-EL CORREO DE BURGOS, han sido una pieza clave en la socialización del proyecto, han sido la voz que ha transmitido a la sociedad los éxitos y avances de nuestro trabajo». Resaltó cómo día a día, en estos 25 años, estas páginas se han caracterizado por «un compromiso con la información veraz y consistente».
Recordó la coincidencia de aniversarios entre el primer número del periódico y la constitución de la Fundación Atapuerca. Apuntó que «este galardón no solo celebra un cuarto de siglo de periodismo de calidad, sino que también reconoce el esfuerzo realizado por nuestro equipo durante todos estos años lleno de momentos de alegría, pero marcado por desafíos que no podemos pasar por alto».
Burgos
Así fue la multitudinaria gala del 25 aniversario de El Correo de Burgos
El Correo de Burgos | El Mundo
Entre los retos que ha afrontado el Equipo de Investigación de Atapuerca y que EL MUNDO - EL CORREO DE BURGOS ha ido desgajando en sus páginas ha enumerado la declaración de Patrimonio de la Humanidad del año 2000, las exposiciones internacionales en Nueva York y París, el Congreso Internacional UISPP en 2014, las obras e inauguración del Museo de la Evolución Humana, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), los centros de visitantes de Atapuerca e Ibeas de Juarros (hoy Cayac y Carex) y los descubrimientos y hallazgos en cada campaña. «En todos estos momentos habéis estado ahí, informando con rigor y pasión sobre cada paso que hemos dado», señaló Carbonell.
En la información de cada verano, en el que más de 300 investigadores se concentran por tres quincenas al pie de una decena de yacimientos que conforman Atapuerca, Eudald Carbonell hizo especial hincapié en el especial ATA que cada verano edita EL MUNDO - EL CORREO DE BURGOS. Diez números de ocho páginas durante los últimos 19 años para contar lo que pasa y encuentran en cada edición. «Han demostrado un compromiso excepcional con nuestro trabajo dedicando desde 2005 monográficos a nuestras campañas de excavación, únicos en la prensa española, a los yacimientos y al proyecto de Atapuerca en general».
Burgos
Mañueco: «Una información veraz y contrastada es la materia prima de la democracia»
El Correo de Burgos | El Mundo
Carbonell, en nombre de sus compañeros José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, recibió de manos de la presidenta de Edigrup, Adriana Ulibarri, la pieza creada ex profeso por Mabel Alonso. Una estatuilla con el cráneo 5 como telón de fondo. Ese fósil que, junto con Homo antecessor, empezó a convertir en noticia lo que un grupo de científicos excavaban cada verano en la sierra de Atapuerca. Un proyecto con más de 45 años de trabajo de campo a sus espaldas que ha transformado la ciudad y la comarca que bordea la sierra. Una evolución que ha querido reconocer este periódico y del que aseguró «nos sentimos inmensamente agradecidos» y que «aceptamos con mucho cariño y con el compromiso de seguir trabajando juntos por muchos años más». Un agradecimiento que hizo extensivo a toda el equipo detrás de estas páginas y de la edición digital elcorreodeburgos.com, aunque hizo una mención especial a la periodista que cubre las informaciones vinculadas al proyecto Atapuerca y a su director Ricardo García por su «dedicación y profesionalidad han sido un pilar en nuestra relación con EL MUNDO-EL CORREO DE BURGOS».
En la gala del 25 aniversario del periódico que tienen en sus manos acompañaron a Eudald Carbonell personal de la Fundación Atapuerca como su directora general, Eva Manrique, y la responsable de comunicación, Patricia Martínez, o la directora gerente del Museo de la Evolución Humana, Aurora Martín, entre otras personas vinculadas al proyecto científico, divulgativo y museológico que supone Atapuerca. Durante la gala del 25 aniversario del periódico burgalés se realizó un recorrido en imágenes por la historia del proyecto Atapuerca desde los grandes descubrimientos, a las visitas institucionales como la del hoy rey de España en los 90, pero también el trabajo durante las excavaciones de cientos de investigadores y científicos que son el alma de un proyecto que los burgaleses han hecho suyo.