El Correo de Burgos

Víboras

Ayuntamiento y HUBU unirán protocolos en la atención de víboras en Burgos

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Burgos organiza una jornada de cooperación «poner en común»» los protocolos de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y el Grupo de Toxicología del HUBU

Bomberos de Burgos en La Flora informando a los locales de ocio sobre la prevención de incendios.

El servicio de Bomberos es el grupo habilitado para la retirada de estos reptiles de la manera más segura.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos es un territorio de avistamiento habitual de víboras. Es la zona en la que confluyen las tres especies presentes en la península. El número frecuente de casos que llegaban a Urgencias derivó en la creación de una unidad específica sobre accidente ofídico en el Grupo de Toxicología de Urgencias en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) en 2018. Atienden una media de 20 mordeduras al año. «La cifra no es suficiente para retirar la protección de estos animales, con lo que la coordinación y actuación conjunta de todos es fundamental», señala la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Burgos, Mila del Campo.

De esta manera, el Consistorio burgalés está preparando una jornada de coordinación de todos los efectivos que intervienen ante la presencia o ataque de una de estas culebras que llegan a inyectar veneno en sus mordeduras. «Se trata de unas jornadas informativas en la que puedan participar todos los que intervienen ante este tipo de accidentes y tener claro qué papel juega cada uno y elaborar un protocolo de actuación más rápido ante una mordedura de víbora», señala la edil.

De esta manera, en colaboración con la concejalía de Seguridad Ciudadana, se ha planteado una reunión en la que participarán miembros de Bomberos, los encargados de retirar las serpientes de las zonas urbanas de tránsito de personas, Policía Local, Protección Civil y los médicos del grupo de Toxicología del HUBU. Una reunión que por el momento no tiene fecha porque están cuadrando agendas pero será en estas semanas puesto que «es la época en la que empiezan a aflorar las víboras de su letargo, con el calor es cuando pueden salir a la superficie y llegar hasta zonas urbanas», explica Mila Del Campo.

En este sentido, cuando empezaron los primeros avistamientos en Fuentes Blancas en marzo, el Consistorio lanzó una campaña de información. «Preparamos una campaña informativa, con posters y demás, pero queríamos llegar a cuanta más gente mejor, especialmente a los más jóvenes, y pensamos en un vídeo explicando un poco lo que no hay que hacer y lo que sí al encontrarnos a nuestras vecinas», explica la concejal. Recuerda Mila del Campo que si se encuentran una serpiente no la cojan ni la maten. Es un animal protegido.

Si se la encuentran en un espacio donde pasean personas aunque sea un espacio verde como Fuentes Blancas o La Quinta, si aparece en un parque o en el jardín de su casa o en el garaje, nunca la cojan, lo primero. Y acto seguido llamen al 112. Los bomberos son los encargados de retirar a estos animales al contar con el equipo necesario para hacer la evacuación a campo abierto sin complicaciones.

En caso de mordedura hay que acudir a urgencias donde valorarán el tipo de lesión y la cantidad de veneno inoculado. Nunca aprieten ni corten la zona de la mordedura. En los casos más graves se paraliza el efecto con un antiveneno (Viperatab).

Con el calor las víboras regresan a los entornos urbanos. El pasado sábado una de ellas se encaramó a la torre de sillas de la terraza de un local ubicado en el polígono de Villalonquéjar. El factor suerte evitó mayores problemas porque por un lado la terraza estaba vacía y, por otro, la presencia entre el personal del local de un biólogo permitió retirar al animal con todas las precauciones. 

tracking