El PSOE aspira a que el bipartito haga propuestas «cuerdas» y no estudie un túnel en la calle Santander
El concejal Daniel Garabito opina que abrir rampas de bajada y subida al túnel generaría «una trinchera» en una de las zonas más emblemáticas del centro de la ciudad, la plaza del Cid y la avenida del Cid
El grupo municipal socialista da veracidad a la posibilidad de que el Partido Popular se esté planteando soterrar el tráfico por la calle Santander construyendo un túnel, por el hecho de que se eligiera a una empresa de ingeniería geotécnica en un contrato menor vinculado a la redacción de un anteproyecto urbanístico.
«Se invitó a tres empresas especializadas en urbanizaciones, ninguna presentó oferta y se invitó a un estudio geotécnico», asegura el concejal Daniel Garabito, que espera que acabe presentando un proyecto de urbanización en superficie, porque, en su opinión ese es el objeto del contrato. Así, en concreto, en la plataforma de contratación del Estado aparece como «estudio de alternativas para la mejora de la movilidad peatonal de la calle Santander a nivel de anteproyecto».
El concejal socialista entiende que esta es una «mala, malísima idea» por distintos motivos como el coste económico y por la importante excavación que se tendría que hacer en una calle de apenas 10 metros de ancho flanqueada por edificios como la Casa del Cordón, así como los de viviendas, muchos de ellos incluidos en el catálogo urbanístico, por su valor, y con estructuras antiguas de madera «muy susceptibles a sufrir daños» por las vibraciones.
El que fue responsable de Urbanismo durante el pasado mandato socialista incide en que excavar un túnel implica también una rampa de acceso y otra de salida que debe planificarse desde un mínimo de 100 metros antes y 100 metros después y, por tanto, generaría, una trinchera al inicio y al final de la calle Santander que partiría en dos mitades la plaza del Cid y la avenida del Cid. «¿Alguien se está planteando esto en serio?», se pregunta el socialista, que a su pregunta en el Pleno del pasado viernes solo obtuvo como respuesta las palabras de la alcaldesa, que dijo que se valorarán todas las opciones.
Desde el PSOE, «aspiramos a que las propuestas que se valoren estén en el terreno de lo sensato, de lo razonable y de la cordura». Y recordaba la importante excavación que sería necesaria si se quiere que pasen autobuses por el túnel, que miden de alto seis metros.
Garabito asegura que el grupo municipal socialista, que también rechaza la peatonalización en superficie, espera que el equipo de Gobierno «no se haya gastado 15.000 euros en el estudio de un túnel», ya que, a su modo de ver, «es como tener 15.000 euros en la mano y prenderles fuego con un mechero».
En este sentido, recordó que si el túnel podría costar entre 15 y 20 millones de euros, es el presupuesto de hacer tres centros cívicos, desarrollar todo el proyecto de Burgos Río, que al PP la parecía faraónico, aunque se ejecute en diversas anualidades, o el Mercado Norte en su conjunto.