ESPECIAL 25 ANIVERSARIO DE EL CORREO DE BURGOS EL MUNDO / EL HUMOR GRÁFICO DE ABEL
25 años con los lectores
El primer número de Diario XXI ya daba valor a Atapuerca, incluso en el chiste del dibujante Abel
La visión humorista de la actualidad burgalesa de Abel ha sido y es una constante diaria en los 25 años de existencia de EL CORREO DE BURGOS EL MUNDO. Desde el primer número de nuestro DIARIO XXI el 22 de mayo de 1999, el humor gráfico de Abel saca punta a la vida diaria de la ciudad, la provincia y también la comunidad.
Javier Abel Gómez Conde, ganador de numerosos premios de diseño y autor de varios carteles de las fiestas de Burgos y otras localidades, posee un estilo propio, muy identificable, y un aguzado ingenio que le permite encontrar la chispa de humor en la actualidad más árida.
Los asistentes a la gala de aniversario recibieron un ejemplar de un libro editado con la colaboración de Fundación Caja Rural de Burgos Cajaviva en el que se ha pretendido resumir 25 años de nuestro periódico y de la actualidad burgalesa en una colección de tiras de humor entresacadas de las más de 23.000 que Abel ha ideado en este cuarto de siglo.
El primer número del periódico, que llegó a su cita con los quioscos el 22 de mayo ya hacía referencia a Atapuerca y la evolución humana, en un ejemplar en el que uno de los hallazgos de las excavaciones, la pelvis Elvis, aparecía en la portada y se repasaba la importancia de la investigación científica en los yacimientos de la mano de uno de los codirectores, Jose María Bermúdez de Castro.
Diario XXI se presentó en sociedad en un acto celebrado en el Monasterio de San Juan de Burgos en el que actuó como madrina la recordada periodista Victoria Prego y con la asistencia del alcalde de Burgos Valentín Niño, entre otras autoridades.
«Burgos se vuelca con Diario XXI» fue el titular de portada que se complementaba con un antetítulo en que se leía que la presentación del periódico desbordó la capacidad del monasterio.
Este jueves, cerca de 300 personas acudieron a la gala del 25 aniversario renovando la estrecha relación entre la sociedad burgalesa y EL MUNDO EL CORREO DE BURGOS, sucesor de aque Diario XXI que cambió su nombre en septiembre del año 2001 para llevar el nombre de la ciudad en su cabecera.