La obra del plan cultural del Castillo se retrasa hasta final del año 2024
Las intervenciones se encarecen en algo más de 336.000 euros, casi un 15% más sobre el precio en el que se adjudicaron los trabajos, en 2,2 millones de euros
Las obras de rehabilitación del Castillo de Burgos para implantar el nuevo plan turístico y cultural se alargarán en el tiempo durante cinco meses y medio y, por tanto, no concluirán hasta finales de año. Este es el nuevo plazo que maneja el bipartito de PP y Vox que acaba de dar el visto bueno al modificado del proyecto, un procedimiento que se iniciaba el pasado diciembre y que llevaba a suspender el contrato con la empresa que está ejecutando los trabajos, Urcotex.
La portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, ha asegurado que los cambios introducidos para mejorar los materiales en varios puntos de la intervención, supondrán finalmente un encarecimiento del proyecto en 336.308 euros.
«Se cumple con lo que establece la Ley de Contratos del Servicio Público, porque se solicita cuando la obra ya está en ejecución y no se ha alterado la naturaleza del contrato y el incremento asciende a un 14,99% del presupuesto de adjudicación», asegura. Por tanto, el nuevo coste de la actuación pasa de 2.243.596 euros a algo más de 2.579.000 euros.
Las obras en la fortaleza de Burgos comenzaron el pasado verano y el contrato fijaba un plazo de doce meses desde la firma del acta de comprobación de replanteo, que se firmó el 13 de julio de 2023 y, por lo tanto, tendría que concluir el 13 de julio de 2024. Al haberse ampliado en cinco meses y medio, se prolongarán los trabajos hasta finales de año (a contar desde esa fecha), como explican fuentes municipales.
Con las mejoras que se van a introducir, se espera mejorar la durabilidad y estabilidad de la instalación de una malla metálica, que recreará el palacio de Alfonso X, una de las cuestiones más llamativas y novedosas incluidas en el proyecto.
El pasado 14 de diciembre la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ya trataba sobre la solicitud del modificado de obra, pero faltaba por concretar el coste definitivo, así como el plazo de suspensión de los trabajos sobre el terreno para concretar los cambios, que se ha hecho esta mañana.
Plan Castillo
Este proyecto, que prevé mejorar el atractivo turístico de la fortaleza de Burgos, proviene del anterior mandato con el PSOE y Ciudadanos en el Gobierno, cuando se gestó el Plan Castillo desde un concurso de proyectos.
El proyecto ganador del concurso de ideas, que se denominó ‘Castillos en el aire’, diseñada por AU Arquitectos-AJO Taller de arquitectura, prevé una ambiciosa obra de transformación del fortín.
Uno de los principales retos que se abordan con la intervención es lograr mejorar la accesibilidad al Castillo, una tarea que no será fácil y sobre la que todavía el equipo de Gobierno de PP y Vox no puede dar más detalles, según las declaraciones que realizó la alcaldesa, Cristina Ayala, durante una visita a las obras el pasado mes de septiembre. En aquella jornada, la primera edil apostó por dar más usos culturales, deportivos y medioambientales a todo el espacio del cerro de San Miguel.