Cerrar

El mal estado de las zonas verdes motiva el 40% de las quejas del servicio de Medio Ambiente

El PSOE lamenta que el Ayuntamiento ignore la petición vecinal de reutilizar en otras zonas los merenderos que se van a retirar del Parral: "Son propiedad municipal y pueden hacerlo"

La maleza cerca los grandes toboganes instalados en 2016.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El PSOE advierte un notable incremento de quejas ciudadanas vinculadas con el abandono de las zonas verdes. Y llegarán más, aseguran, a la espera de que se publique para su licitación el pliego que regirá el nuevo contrato para el mantenimiento de los parques y jardines, caducado el anterior el 30 de abril. 

A la espera de recibir los datos acumulados de reclamaciones recibidas durante el primer trimestre, el concejal socialista Josué Temiño muestra los relativos al mes de abril como prueba del malestar creciente de los burgaleses respecto a la falta de acondicionamiento de espacios naturales tan relevantes como Fuentes Blancas o el Castillo.

En concreto, el edil ha detallado que del total de quejas dirigidas a Medio Ambiente, 136 para ser exactos, 53, es decir, casi un 40%, tienen que ver con esta causa. A su juicio, esta importante presencia constata el empeoramiento de la gestión. "¿En manos de quién estamos?", se preguntaba Temiño, para criticar con dureza la "incapacidad" de un equipo de Gobierno integrado por PP y Vox que durante diez meses ha ignorado el pliego ya redactado en el mandato anterior para el nuevo contrato de cuidado de parques y jardines. 

"Tras denunciar esta inacción el 6 de mayo nos sorprendieron con la aprobación del documento esa misma semana. Sin embargo, desde entonces nada se ha avanzado", lamentaba el exresponsable del área, que instaba a la inmediata publicación de la licitación en el portal de contratación pública.

Mientras, auguró, los espacios desatendidos proliferarán. "Son muchas las zonas que necesitan con urgencia podar, segar o desbrozar. Especialmente en puntos alejados del centro, que es a lo que parecen limitarse PP y Vox solo para salir en la foto", añadía.

Especial hincapié realizó Temiño en otro punto significativo, según se desprende de la recopilación de quejas y sugerencias ciudadanas del pasado mes de abril. Y es que ante el inminente cierre del Parral por obras se disparaban las peticiones de reutilización de los merenderos instalados en el parque en otros espacios urbanos. La zona de Fuentecillas y la barriada de San Juan se postularon para acoger este mobiliario. No obstante, el Ayuntamiento lo descartaba "por ser competencia de Patrimonio", tal y como figura en las respuestas trasladadas a cada solicitud. 

Para el concejal socialista esta reacción no tiene sentido, pues es perfectamente posible dar esa segunda vida a unos elementos que sí son propiedad municipal. Recordaba al respecto que parte de los instalados en la actualidad se rescataron del vivero para completar. "¿Por qué ahora no? Porque requiere trabajo", opina. Exige al hilo al equipo de Gobierno que recapacite y atienda las reclamaciones de los burgaleses.

De vuelta a las zonas verdes, Temiño incidía en el mal estado que presentan los accesos a Cótar, con vegetación que se eleva hasta un metro, San Isidro o el Empecinado. También expresó su preocupación por la aparición de escombreras ilegales en el Cinturón Verde. "Conocen las coordenadas exactas y ni aun así se aceran a limpiar. Hay medios para hacerlo, dinero tienen y si carecen de ideas pueden copiar las del mandato anterior. No hay excusas", añadía, para augurar que se aproximan tiempos difíciles.

El "tirón de orejas" que supone el registro de quejas para Medio Ambiente no se limita únicamente a los parques y jardines. La limpieza de la ciudad lidera las reclamaciones. Los burgaleses ponen el foco en los contenedores y el servicio de recogida de residuos puerta a puerta.