FAMILIA
Estos son los barrios que contarán con un centro de mayores para jugar a las cartas
El Consejo del Mayor renueva su reglamento tras 24 años sin cambios. El Ayuntamiento se sumará a las acciones de la Junta para luchar contra la soledad no deseada
El Ayuntamiento de Burgos trabaja en ampliar la red de centros de mayores creados para jugar a las cartas en las próximas semanas, tras la puesta en marcha en el mini ayuntamiento de Gamonal de un centro de ocio con tapete y naipes para pasar la tarde, se valoran nuevos emplazamientos. «La idea es tener más o menos una ubicación por distrito, es algo en lo que estamos trabajando aunque con más insistencia en el Distrito Oeste y en el Distrito Sur también», avanzó al respecto el portavoz de Vox y concejal del Mayor, Fernando Martínez-Acitores.
Burgos
El edificio de Vitoria 203 reabre el lunes como centro de ocio para mayores
El Correo de Burgos | El Mundo
Respecto al funcionamiento de las instalaciones de Vitoria 203, satisfacción en el equipo de Gobierno. «La afluencia está siendo bastante aceptable, nos llega un feedback positivo de los que están disfrutando de se ratillo», destacó el portavoz de Vox. Recuerda que la demanda de este tipo de espacios era recurrente entre las asociaciones y colectivos de mayores desde que las cajas cerraron sus centros de ocio para mayores.
El edil realizó una valoración positiva de la reunión del Consejo Municipal del Mayor un «organismo participativo que no político y decisorio pero al que animo a todos participar». Un encuentro en el que se ha presentado el reglamento de funcionamiento de los centros de ocios para mayores.
Un encuentro en el que se ha abordado la actualización del reglamento de participación que lleva 24 años en vigor. «El actual es del año 2000 y parece propio que 24 años después se esté redactando un nuevo acorde a los tiempos, un texto elaborado por los técnicos que se llevó al consejo para fomentar la participación», señaló.
Entre las medidas adoptadas se aposto por plantear un calendario de reuniones semestral en vez del trimestral que estaba fijado pero que no se cumplía puesto que «este equipo de Gobierno está cumpliendo lo que manda el reglamento, no como en el mandato anterior que asistí a dos o tres de cada uno (familia, infancia, juventud y mayores) con uno al año en el mejor de los casos», señaló Acitores.
En la reunión del Consejo del Mayor se trataron cuestiones como la memoria del servicio de Ayuda a Domicilio y del servicio de Comida a Domicilio y sobre la pandemia de hoy en día, la Soledad no deseada. «En la reunión se dio cuenta del teléfono de la Junta y es una cuestión de gran preocupación y sabemos que hay que trabajar en concordancia con la Junta que es la competente», apuntó el concejal del Mayor en el Ayuntamiento de Burgos. Recordó Acitores que servicios como Ayuda a Domicilio o el catering permite identificar el caso de mayores solos. «Es algo que están detectando mucho los trabajadores sociales y se están estableciendo las líneas para poder ayudar siempre en coordinación con la Junta».