El Correo de Burgos

Ayuntamiento

El ayuntamiento paraliza Burgos Río

Inviable, una barbaridad, innecesario  son algunos de los calificativos  que el concejal  Juan Manuel Manso ha dedicado al proyecto que nació con el equipo de gobierno de Daniel de la Rosa. Un proyecto que supondría la inversión de 37 millones de euros  y en el que la ciudad ya se  ha gastado 345.000 euros. 

El río Arlanzón a su paso por el centro de la ciudad.

El río Arlanzón a su paso por el centro de la ciudad.©Tomas Alonso

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

Ya es definitivo, el equipo de Gobierno ha ordenado la paralización el proyecto ‘Burgos Río’. Juan Manuel Manso lo anunció después del análisis de Expediente Concurso de proyecto en la Gerencia Municipal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, un proyecto que calificó como «inviable, un desacierto, un despropósito, un delirio y una barbaridad». 

El análisis realizado por el Equipo de Gobierno considera que la realización de Burgos Río no justifica un proyecto que supondría la inversión de 37 millones de euros, una idea que partió Inicialmente con un coste de 14 millones. «Es muy caro, no está justificado, no consigue ninguno de los objetivos ni soluciona las necesidades de la ciudad. Hasta aquí ha llegado. Se ha terminado, damos por liquidado Burgos Río» ,explicó Manso, que además recordaba que fue una de las promesas electorales de su formación.

Un proyecto que el concejal de Urbanismo recordó que ya ha supuesto un gasto a la ciudad. Una tramitación que hasta este momento cifran en 345.000 euros. 

Para dejar definitivamente en el cajón Burgos Río, el equipo de gobierno señala que las razones son tanto económicas como técnicas. Manso afirmó que, según está planteando, supondría una remodelación la circulación de la capital con una reducción de carriles en las márgenes del río. «El proyecto es inviable. La ejecución del proyecto ganador, que hemos estudiado atentamente, supondría un conflicto enorme en materia de tráfico, por la supresión de carriles, desde la intersección del puente de la autovía hasta la Milanera».

Manso señaló es «un despropósito». Ya que significaría la supresión de varios carriles de circulación: dos carriles en el Puente San Pablo, en la Plaza de Mío Cid, la avenida del Arlanzón, en la calle Valladolid, en frente del Empecinado y en la avenida de Palencia.

Además, el concejal responsable de Urbanismo no dudó en calificar Burgos Río como «una completa barbaridad», ya que asegura que supondría intervenir en el cauce del río sin haber hablado con Confederación Hidrográfica del Duero, el único organismo que puede intervenir en el dominio hidráulico. «Cuando se hacen las cosas como las que ha hecho el anterior equipo de gobierno nacen mal, se ejecutan mal y se hacen mal. Y se obtiene un resultado deplorable».

Según el análisis realizado al proyecto ganador, desde la gerencia de urbanismo se señala que hay actuaciones que no cumplen ninguno de los preceptos necesarios que se deben tener en cuenta cuando se interviene en el río.

En este sentido Manso considera que debe ser el anterior equipo de gobierno el que de explicaciones de cómo se pudo dar de paso un proyecto que resulta inviable y negativo para la capital. «Habría que preguntarle al señor De la Rosa por qué siguió adelante con todo esto. Sabiendo que era una de las cosas que hacía el señor Marañón, el 100 por cien fueron fracasos rotundos con un coste económico para la ciudad. Ha supuesto el equivalente de 12 años de trabajo de un burgalés medio para pagar el trabajo de Burgos Río.

El equipo de gobierno ha anunciado que la supresión del proyecto no va a suponer que no se va a intervenir en la ribera del río. Manso anunció que hay técnicos que están analizando el  río para mejorar lo que se necesite. «Se van a realizar acciones puntuales  en el río, mejorarlo, más permeable, acciones puntuales, cambiar pasarela, limpiar márgenes. No se necesita Burgos Río para eso. Es un proyecto muy caro». 

tracking