CURPILLOS
La otra tradición del Parral 2024. Escapar a la playa
Las reservas se disparan porque «no ha habido puente desde abril» y se buscan «zonas de costa».
La fecha de la festividad del Curpillos está marcada en el calendario de todos los burgaleses. Muchos, apegados a la tradición, y deseando participar en la jira del Parral. Y otros tantos, cada vez más, buscando una alternativa lejos de Burgos. Un puente sin aglomeraciones en el chiringuito y a un mejor precio. «No es algo nuevo, son muchos los que aprovechan este puente para una escapada corta, es un destino de península, pero eso sí, con playa», explica la vicepresidenta de la Asociación Burgalesa de Empresarios de Agencias de Viaje (ABEAV), Genma Alonso.
En lo que coinciden todos los burgaleses que huyen de las aglomeraciones del Parral o de la procesión del Curpillos en las Huelgas es que buscan la costa. Es un puente de tres días en el que muchos burgaleses optan por hacer un viaje corto a las playas de Asturias o Cantabria con más intensidad. En el caso de que puedan disfrutar del puente desde el mismo jueves por la tarde se puede prolongar el viaje hasta Salou o Gandía.
«Cada vez más son los que se van, siempre ha habido, y, si pueden, encadenan el puente con una parte de las vacaciones porque es un momento en el que las tarifas, aunque es algo muy dinámico hoy en día, no han pegado la subida de precios que se registra tras las vacaciones en los colegios», sostiene Alonso. A partir del 20 de junio todo se encarece.