El Correo de Burgos

VIAJES

Este es el destino de vacaciones estrella entre los burgaleses

Alejado del circuito de turismo masivo, multicultural y seguro. Así es Uzbekistán, el rey de los grandes viajes que se organizan desde Burgos este año.  

Imagen promocional de Uzbekistán, en plena Ruta de la Seda entre Rusia y Europa, un destino que gana enteros en los últimos años.

Imagen promocional de Uzbekistán, en plena Ruta de la Seda entre Rusia y Europa, un destino que gana enteros en los últimos años.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

En cuanto a los destinos para este verano se dividen entre los viajes por la península, quienes apuran un poco más el presupuesto para ir hasta las islas y quien mira al extranjero o lugares remotos. Entre estos últimos, este año Uzbekistán concita el interés que el año pasado generó Egipto. «En el extranjero Turquía y Uzbekistán están tirando mucho, especialmente este último que es un país seguro pero fuera del circuito más habitual y, al final, por lo que te decantas es por que sea un espacio diferente, pero sobre todo seguro», señala la vicepresidenta de la Asociación Burgalesa de Empresas de Agencias de Viaje (Abeav), Genma Alonso.

A medio camino entre Rusia y Europa y con reminiscencias árabes, es un crisol de culturas tan colorido como los azulejos de sus mezquitas. Es uno de los destinos más demandados por los burgaleses porque «se busca conocer lugares nuevos pero siempre que se mantenga la seguridad». Y precisamente Uzbekistán ha apostado en los últimos años por una apertura hacia el turismo, con lo que es un lugar fuera de los circuitos habituales. Una estrategia que tratan de imitar, sin las mismas garantías de seguridad, en Afaganistán donde un grupo de turistas fue atacado recientemente.

Otros destinos del extranjero que los burgaleses reservan mucho son Turquía o Egipto. Pero si quieren viajar a un lugar más alejado llegan tarde. Hay destinos allende los mares para los que la reserva se lleva a cabo a principios de año. Entre estos destinos de ensueño está Tailanda, Estados Unidos, Caribe, Ribera Maya o República Dominicana. «Es un tipo de viaje que se vende con mucha antelación, en enero y febrero se suele contratar y se deja para realizarse en septiembre o en el mes de junio para parejas», remarcan desde la Abeav.

Un 15% más caro

Los viajes en destino nacional están más vinculados al turismo familiar que empieza a subir a partir de que los niños disfrutan de las vacaciones escolares. En un mercado el de turismo que se ha disparado. «Este año los precios se ha disparado un 15% de ahí la bajada de ventas que hemos experimentado especialmente desde Semana Santa que estuvo muy flojo hasta ahora que ha vuelto a resurgir un poco», lamenta Genma Alonso. De esta manera se contratan viajes pero con el mismo presupuesto lo que hacen que sea a costa de pasar de 10 noches a seis.

Entre los principales destinos de la península los burgaleses siguen buscando la playa. Cádiz, Benidorm, Gandía o Peñíscola son los más demandados. Cantabria y Asturias tiran más para las fechas como el puente del Curpillos. En cuanto a las islas los burgaleses prefieren viajar a Islas Baleares con Mallorca, Menorca o Ibiza como principales focos de atracción. Lo que queda claro es que el burgalés que sale de la orilla del río Arlanzón busca playa en cuanto puede.

tracking