Así son las orquídeas salvajes que afloran de manera espontánea en Burgos
La Concejalía de Medio Ambiente ha dado orden de proteger estas especies por su alto valor botánico. Su descubridor, Pablo Barbadillo, asegura que han florecido alrededor de 48 ejemplares de dos especies distintas
Un hallazgo inesperado en una parcela en la ciudad de Burgos ha motivado que se posponga su siega hasta iniciado ya el verano para proteger a medio centenar de orquídeas de dos especies diferentes y poco comunes.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño, ha dado orden este jueves de proteger a estas plantas halladas en el término municipal.
Niño, acompañado del botánico Pablo Barbadillo, ha explicado que el Consistorio burgalés no tiene intención de desvelar la ubicación exacta de los ejemplares, con el fin de preservarlos y evitar daños.
Eso sí, ha avanzado que la parcela en la que se encuentran, de algo más de 3.000 metros cuadrados de superficie, se sitúa en el cinturón verde de la ciudad, en concreto en un área próximo al Hospital Universitario de Burgos (HUBU).
Por su parte, Pablo Barbadillo ha señalado que se trata de casi medio centenar de orquídeas de un alto valor ecológico, pertenecientes a las especies de Ophrys sphegodes y Ophrys apifera.
Barbadillo ha explicado que las abundantes lluvias de esta primavera han propiciado «una floración espectacular de la flora silvestre» en el término municipal, recuperando algunas especies de las que no se tenía constancia desde hace más de 20 años.
Burgos
Estas son las propuestas de 'Las edades del agua', el proyecto ganador de Burgos Río
Natalia Escribano
El botánico ha sido quien ha protagonizado este hallazgo y quien se puso en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente para tratar de preservar las plantas, motivo por el que el desbroce de la parcela en cuestión no se realizará como mínimo hasta final de junio, cuando haya concluido la floración el ciclo vital de los ejemplares.
Junto a las orquídeas se han identificado numerosas especies silvestres de especial interés para los aficionados a la botánica y de las que depende un número elevado de invertebrados. Barbadillo ha agradecido la sensibilidad del área de Medio Ambiente por preservar estas plantas y aclaraba para los ciudadanos que no todo son malas hierbas cuando hay una parcela sin desbrozar. «Puede ser objeto de disfrute, observación y estudio», comenta, a la vez que llama la atención sobre la necesidad de no utilizar procedimientos agresivos como pesticidas.
El botánico añade que en el término municipal de Burgos suelen crecer entre 5 y 6 especies distintas de orquídeas, y hasta 15 si se va hasta el alfoz en municipios como Cardeñadijo o más al norte de Villatoro.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Burgos ha solicitado «el máximo respeto» a las plantas halladas y ha animado a los ciudadanos a no tocarlas, ni por supuesto arrancarlas o cortarlas.
Siega de parcelas
Desde el área de Medio Ambiente, su titular, Carlos Niño, salía también al paso de las críticas emitidas hace pocos días por parte de la oposición socialista al respecto del estado de los parques y de las parcelas sin segar.
El popular asegura que esta primavera se está siguiendo el mismo plan de trabajo que en años anteriores, si bien este año ha habido que destinar más medios a las actuaciones en La Quinta, donde se han desarrollado talas y podas para facilitar que se pueda celebrar allí la fiesta del Curpillos.
Además, asegura que pasada la primavera se promoverán contratos menores para ampliar la siega a parcelas del término municipal y otros para la limpieza del Castillo, si bien no ha precisado la cantidad presupuestaria que se destinará. «Todo dependerá de las necesidades», ha añadido.