El Correo de Burgos

Romo critica la delegación en una consultora de las políticas municipales de Personal

El grupo municipal socialista advierte que la concejala responsable, Yolanda Barriuso, ha anunciado la externalización del trabajo

Varias personas en la planta baja del Ayuntamiento de Burgos.

Varias personas en la planta baja del Ayuntamiento de Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista critica el anuncio realizado por la concejala Yolanda Barriuso (PP) de contratar a una consultora que analice la situación actual del personal municipal, la descripción y valoración de los puestos de trabajo, la confección de una nueva Relación de Puestos de Trabajo, así como la elaboración de un plan de ordenación de los Recursos Humanos para dimensionar de forma correcta la plantilla.

El concejal José María Romo considera un error externalizar este trabajo sin haber contado con los representantes de los trabajadores municipales. Opina que Barriuso quiere que esta consultora se convierta en el concejal número 13 del equipo de Gobierno, es decir, que ponga en marcha lo que no se ha hecho el bipartito en este año.

«Esta medida puede hacer que la política de Personal del Ayuntamiento de Burgos se acabe arruinando de manera definitiva», añade, ya que indica que esta externalización es «un error de cálculo». Por ahora, desde el área de Personal están elaborando los pliegos de esta contratación, por lo que el procedimiento se podría alargar varios meses, según indican desde el PSOE.

La empresa se encargaría también de estudiar cómo reforzar el compromiso del personal con la institución, a facilitar la movilidad, el desarrollo y la promoción interna y también a desarrollar la carrera personal. Según asegura Romo, «pretende que una empresa le haga todo el trabajo en lugar de que la iniciativa venga del equipo de Gobierno y de los representantes de los trabajadores».

El socialista ve viable que se busque ayuda o asesoramiento, pero no que se supla la tarea que debería realizar el equipo de Gobierno de PP y Vox, ya que opina que la plantilla municipal puede que no se vea reflejada en el diagnóstico que emita alguien de fuera.

Desde el grupo municipal socialista aseguran que las políticas de personal son «inexistentes» después de casi un año de la llegada de la derecha al Ayuntamiento de Burgos y recuerdan que los procesos de contratación que se han puesto en marcha son los que dejaron preparados los socialistas como es el caso de la bolsa de administrativos.

Romo asegura que el PSOE está dispuesto a prestar al PP sus planteamientos en esta materia y recuerda que el principal es la necesidad de reforzar el servicio de Personal «para que no sea un cuello de botella en el que se atasca todo».

A su juicio, el actual equipo de Gobierno no entiende que los pilares del funcionamiento del Ayuntamiento son sus recursos humanos. «Podemos hablar de cobertura de plazas, pero también de reorganización y de motivación de los empleados públicos», observa.

Los socialistas aseguran que se repite una y mil veces que la administración local funciona con lentitud «como si fuera inevitable, pero se puede cambiar».

tracking