5.200 firmas evidencian el rechazo a los aparcamientos en altura de María Amigo y en el bulevar
Los movimientos vecinales surgidos contra el proyecto del bipartito de PP y Vox de construir edificios para que los vehículos estacionen han presentado alegaciones contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana
5.200 firmas de vecinos de Burgos contra dos de los aparcamientos en altura que proyecta el bipartito de PP y Vox, uno en las cercanías del colegio Sierra de Atapuerca, y otro en la calle María Amigo, en Gamonal, evidencian el movimiento ciudadano que rechaza ambas construcciones.
Félix Martínez y Santos Martín son las cabezas visibles de los vecinos de la zona sur y de Gamonal, respectivamente, que explican los motivos de esta oposición y que afirman que aparte de las firmas presentarán alegaciones contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está promoviendo el actual equipo de Gobierno para encajar estos edificios destinados a estacionar vehículos.
Las firmas han quedado registradas en el Ayuntamiento de Burgos esta misma mañana, pero seguirán recogiendo más y animan a vecinos de otros barrios a unirse porque la propuesta del bipartito podría también ampliarse a otras zonas.
Con respecto al aparcamiento que se plantea en pleno bulevar, en una zona donde ya existe un aparcamiento en superficie, Martínez asegura que consideran este proyecto como «una agresión» en un entorno tan sensible como es un colegio y una escuela infantil, ya que consideran que supondrá un «impacto brutal en la zona» y que tampoco solucionaría el problema de aparcamiento.
Sobre esta instalación en la zona sur, Santos Martín recordaba la existencia de decenas de parcelas sin desarrollar donde se podría ubicar un aparcamiento sin causar molestias en lugar de elegir un espacio ya consolidado urbanísticamente. Y, por ello, reclaman al Gobierno municipal que se replantee esta ubicación. Según añade, «no es lógico que se diga que faltan plazas para aparcar en el bulevar del ferrocarril, que se ha hecho en los últimos 15 años, cuando a menos de 150 metros del colegio todavía no están ni siquiera las parcelas construidas. No sé por qué se tiene que aprovechar un aparcamiento ya existente cuando existen decenas de parcelas, si bien el aprovechamiento económico es menor haciendo aparcamientos que viviendas».
Desde el punto de vista de este vecino, los responsables políticos deberían primar «hacer ciudad sobre mercantilizar el suelo».
Por otro lado, este movimiento vecinal denuncia que no se hayan planteado hacer una consulta vecinal sobre un tema tan sensible cuando constantemente se oye hablar a las administraciones de fomentar la participación ciudadana.
En cuanto a la instalación en la calle María Amigo, en las cercanías del Mercado de Gamonal (G-9), la plataforma contra este aparcamiento sostiene que la nueva instalación apenas ofrece poco más de 220 plazas sobre las que ya existen en la actualidad. «No se aportan realmente 400 plazas nuevas, porque ya existen más de 200 en superficie», asegura Martín. Además, opinan que hacer un aparcamiento subterráneo en esta calle tendría un coste parecido que hacer el edificio propuesto y, por tanto, el argumento de que se ahorra dinero del que habla el concejal de Infraestructuras, Juan Manuel Manso, no les resulta válido.