Cerrar

El Círculo planea empezar a construir sus nuevos pisos en Zatorre el próximo año

Así lo anunciaba su presidente, Jesús Marcos, en la junta general de la entidad. El proyecto de ejecución del nuevo bloque de 125 viviendas para alquiler social estará listo en otoño

Socios homenajeados en la junta general del Círculo CatólicoVILLAFRANCA

Burgos

Creado:

Actualizado:

La obra de las 125 viviendas destinadas a alquiler social proyectadas en la ahora vacía parcela de Zatorre podría empezar el próximo año. Así lo estiman los responsables del Círculo Católico, entidad impulsora de la iniciativa a través de su constructora benéfica, y así lo traslado su presidente, Jesús Marcos, en la reciente junta general.

Según el comunicado difundido después, con los trabajos anunciados comenzará  una nueva etapa en el plan de remozado y dinamización de la obra social de la institución, que ha cumplido esta primavera 141 años. Dentro de ese programa estratégico ideado, Marcos destacó como gran apuesta la construcción de la citada promoción de viviendas, tras el derribo del "bloque más antiguo y desfasado" de los que el Círculo posee en la zona.

Restan aún pasos que dar para que la obra arranque, de ahí el amplio margen esbozado. Y es que todavía los técnicos trabajan en la actualización del estudio de detalle que permita tener listo el proyecto de ejecución en otoño. 

Quedaría después adjudicar unos trabajos para los que la entidad precisará  de fuentes externas de financiación. Se afanan, de hecho, en lograr el apoyo económico necesario y confían en que, mientras llega el momento, fructifique el llamamiento a la colaboración lanzado a las administraciones en octubre del año pasado.

Cabe recordar que en aquel momento, además de relatar los pormenores del derribo ya consumado, los responsables del Círculo explicaron que contaban ya un proyecto básico que esboza las características del nuevo bloque de viviendas. Se redactó en 2021 y en aquel momento el coste estimado alcanzaba los 13 millones de euros. «Claro, en este tiempo la situación económica (con escasez de materiales e inflación incluidas) ha cambiado bastante y habría que rehacer los cálculos», reconocía entonces Marcos.

De ahí precisamente la llamada a la colaboración que lanzó Vicente Ruiz de Mencía, representante también de la institución. «Quisiéramos llegar con algún acuerdo con las distintas administraciones para poder desarrollar esta promoción de alquiler social. Nuestra misión es encontrar esos apoyos y vamos a buscarlos», aseguró, para reconocer que carecer de ayuda de carácter público supondría un importante obstáculo.

Si bien fuentes de la entidad afirman que no hay avances en este aspecto, del anuncio lanzado en la junta general del Círculo Católico se desprende cierto optimismo. Sea como fuere, lo cierto es que la parcela en la que aspiran a actuar aguarda preparada. 

Construcciones Herrero Temiño asumía el proyecto de demolición de la vetusta edificación, cuyo importe superaba los 446.000 euros. Mediado enero iniciaban los trabajos interiores previos al derribo del edificio levantado en 1950. La agilidad con la que se llevaban a cabo permitió incluso recortar los tres meses de plazo para estos trabajos, que culminaron antes de Semana Santa.

Se sumarán las 125 viviendas que a medio plazo se erijan en este espacio entre las calles Andrés Martínez Zatorre, Padre Salaverri, San José y Molinillo, a las 800 que conforman el parque de alojamientos de la institución

Además de abordar este asunto, la junta general también sirvió para aprobar "la memoria, las cuentas y los presupuestos del ejercicio 2024, sujetos al estudio y aprobación de las auditorías profesionales".

También se rindió homenaje en esta cita a los 16 socios que este año han cumplido medio siglo en la institución, que recibían de los miembros del consejo unas insignias de plata. Los 'reconocidos' era Ascensión Sevilla, Celestina García, María Rosario Briones, Teresa Gil, Juana García, Fidela Giménez, Milagros Campo, Pascuala Esteban -que ejerció de portavoz-, María Luisa Sáez, Ana Lara, María Francisca Gutiérrez, José María López, Juan José Olmos, Jesús Frías, Fernando Mínguez y Enrique Marcos.