El Correo de Burgos

San Pedro en la calle. 23 establecimientos sacarán las barras al exterior en las próximas fiestas

Los hosteleros tienen permiso municipal para incorporar programación complementaria

Pregón de las fiestas de San Pedro 2023.

Pregón de las fiestas de San Pedro 2023.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Hasta 23 locales de hostelería ha reunido la Federación Provincial de Burgos para la iniciativa de sacar las barras a la calle en este segundo año de vigencia de esta propuesta. Los hosteleros podrán servir en la vía pública bebida y tapas, sacrificando parte de su terraza, en caso de que la tengan, prolongando la barra hasta la calle.

El plazo establecido concluía hace escasos días y, por ahora, se da por cerrado, con la idea de realizar los preparativos con más tiempo que con el que contaron el pasado año. Esta es la idea del presidente del colectivo, Enrique Seco, que recuerda que en 2023 se realizó la convocatoria a «contrarreloj» y a mediados de junio estaban recibiendo solicitudes y gestionando permisos.

De esta manera, se ha ganado tiempo para organizar una programación complementaria en los aledaños de los bares con la idea de animar la calle y las fiestas. Los establecimientos podrán contratar DJ’s, actuaciones musicales, magia u otras propuestas escénicas. Todavía tienen que concretar con el Ayuntamiento de Burgos los horarios, pero lo que sí está claro es que podrán ofrecer este tipo de actividades de acuerdo al compromiso alcanzado.

El respaldo a la iniciativa por parte de los bares es algo menor que en la edición de 2023, cuando se inscribieron hasta 35 locales, pero se muestran «satisfechos» por la opción de poder contar con actividades complementarias que añaden interés a la iniciativa.

Se ha generado una única zona de barras en la que se han unido tres establecimientos en la plaza de San Lesmes, para ofrecer servicio en la calle como son La Modernista, la Tirolina y el Mesón San Lesmes. Mientras que el resto, van en solitario con las barras que prolongarán desde sus locales.

A esta propuesta de la federación se han sumado tanto bares de tapas como de tarde por toda la ciudad. Así, por ejemplo, hay alguna solicitud en Gamonal, pero también en la calle Santa Casilda y en la avenida Arlanzón, en las cercanías de los cines Van Golem, así como en Calzadas.

En la zona centro, donde habrá más concentración, los hosteleros sacarán barras a la calle en la Llana de Afuera, en la plaza del Huerto del Rey, en la calle Fernán González, San Lorenzo, San Juan, San Gil, El Espolón, Laín Calvo, en la plaza de la Libertad y en la plaza del Rey San Fernando.

Los establecimientos participantes podrán vender en las barras en la calle, en el caso de ser especialistas en tapas, los mismos productos que venden en el interior, pero siempre elaborados en sus cocinas y nunca en la calle. Tampoco se podrá ofrecer bebida de alta graduación por encima de los 18 grados.

Los hosteleros llevan desde febrero preparando esta iniciativa, ya que en estas fechas mantuvieron la primera reunión con el equipo de Gobierno. Citas que luego se han repetido para concretar los detalles.

tracking