IV Marcha contra el Cáncer
Burgos se vuelca con la investigación contra el cáncer con una participación récord
6.200 personas han participado en la IV Marcha organizada por la Asociación Burgalesa Contra el Cáncer. Una propuesta que tiene como objetivo recaudar fondos para la investigación
El paseo de Atapuerca se tiñó de verde un año más en respuesta a la llamada de la Asociación Burgalesa contra el Cáncer en la “IV Marcha Burgos contra el cáncer”.
6.200 dorsales vendidos, frente a los 5.500 del pasado año, supone que la propuesta ha calado hondo entre los burgaleses con una cifra de récord. «El ambiente es festivo, queremos que los que nos acompañen disfruten y para los pacientes es una inyección de energía. Supone mucho. Es perfecto», explica Fernando Ciudad, gerente de la asociación en Burgos.
Desde primera hora de la mañana el paseo de Atapuerca comenzó a animarse. Al rededor del arco de salida, se concentraban los participantes en una jornada destinada a la recaudación de fondos para la investigación. «La gente en Burgos es muy solidaria, tenemos casi 10.000 socios, en parte su apoyo es invertir en todos», manifestó el Gerente de la Asociación
«Buscamos patrocinadores, las empresas participantes, asociaciones a todos los que han colaborado, les damos las gracias porque nos ayudan a cubrir los costes y de esta manera los seis euros de cada dorsal van destinados de forma íntegra a la investigación. Es una manera de devolver los que los burgaleses nos dan», subraya Fernando.
Pasos solidarios
Los burgaleses se han unido esta mañana de domingo para ayudar, con sus pasos solidarios. El grupo que acompaña a Laura es de 9 personas, junto a su caniche, Mía, que tenía camiseta y dorsal propio, «es el primer año que venimos, pero regresaremos. Hay que apoyar. Tenemos a un enfermo en la familia y queremos ayudar, pero también es bonito sentirse arropado».
El mismo sentimiento tiene María « es el segundo año que venimos, nos sentimos ayudados, es emocionante el buen ambiente que hay ». Gaspar es la primera vez que participa «apoyar la Marcha y contribuir con todo. Desgraciadamente, llevo tres años con la enfermedad y me siento emocionado ante la respuesta».
Ándres y Carmen han participado desde la primera convocatoria. Recalcan que la labor que realiza la Asociación es maravillosa, pero «echamos de menos la implicación de las administraciones para empujar la investigación. Tenemos unos médicos maravillosos, pero necesitamos que la Administración solo esté para ponerse en la foto», recalca Ándres.
Una opinión que comparten Teresa y Ana que han perdido recientemente a un familiar «a nosotras no nos cuesta venir. Es importante la labor de la asociación que en nuestro caso ayudó mucho. Pero la investigación de la enfermedad debe ser tarea de todos», añaden.
Este año el corte de la cinta ha estado una de las voluntarias más veteranas de la Asociación Verónica Carillo, encargada de dar el inicio a esta marcha que partía puntualmente a las 11.30 desde el paseo de Atapuerca. Una marea verde que ha tardado cerca de un cuarto de hora en salir del Paseo para realizar el recorrido circular de 5 kilómetros y medio.
Un acto en el que han intervenido 80 voluntarios, encargados del montaje y desmontaje, las carpas, dorsales, la caseta del merchandising, coordinar, una larga lista de tareas para que todo salga bien. Personas que como Rafa dedican su tiempo a ayudar.
«Estoy porque el trabajo de la asociación es muy bueno, y estoy orgulloso de ver la respuesta de los burgaleses», concluye.
Antes del inicio de la marcha, se realizó una sesión de Zumba que servirá como calentamiento para la marcha, realizado por profesionales de Altafit, con la animación de un grupo de Batucada. En mitad del recorrido, en el Parking de la Facultad de Ciencias, la organización tenía previsto un puesto de avituallamiento con agua y fruta.
Tras finalizar la Marcha, y en combinación con el dorsal de cada participante, se realizarán sorteos con regalos donados por las empresas colaboradoras. Los premios se podrán recoger al finalizar la Marcha o en la sede de la asociación durante un mes.
El pasado año la Asociación recogió una cantidad importante de dinero, gracias a este y otro tipo de eventos. 350.000 euros en total que servirán para financiar importantes investigaciones. Como la becan recientemente otorgada a la doctora Sofía España con 140.000 euros para que desarrolle un estudio, una investigación, sobre los tumores colorrectales durante los próximos cuatro años. La incidencia de este cáncer es la más frecuente en Burgos, «en la provincia hay muchos casos, es el de mayor prevalencia y además es un cáncer que no se suele exteriorizar, y queremos ser su apoyo. Además, gracias a este tipo de acciones también hemos apoyado otro estudio para ayudar a la detección de los tumores de cáncer de pulmón», explica Fernando.
Así mismo, la asociación está pendiente de poder llevar a cabo el cambio de su sede a la avenida de la paz, un local más grande que el actual «donde podamos hacer actividades de talleres, queremos unificarlo, ser un centro de acogida y de reunión. Estamos en fase de proyecto, esperamos que para el febrero del año que viene este listo, siendo optimistas», concluye el gerente de la asociación contra el cáncer de Burgos.