Cerrar

Feria del Libro 

La Feria del Libro de Burgos cierra sus puertas con un "resultado muy positivo"

Así lo refleja el presidente de la Asociación de Libreros de Burgos, Álvaro Manso, que señala que la edición número 48ª de la Feria ha contado con el respaldo del público. Sin embargo, las ventas han descendido un poco respecto al pasado año. 

La 48º edición de la Feria del Libro cierra sus puertas con éxito©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con buenas sensaciones cerró la edición número 48 de la Feria del Libro de Burgos, que abrió sus puertas el pasado jueves 23 de mayo y hasta el domingo dos de junio. 10 días en los que se ha desarrollado un programa cargado de propuestas «con un resultado muy positivo. Teníamos un programa muy potente, con más actividades que nunca», apunta Álvaro Manso presidente de la Asociación de Libreros de Burgos, que resalta la respuesta del público, ya que prácticamente todas las actividades han estado llenas. «En eso estamos contentos. Creo que la organización ha sido muy buena».

Como punto a mejorar, el presidente señaló «las ventas han descendido un poco si lo comparamos con el pasado año». Manso apuntó como posible causa la coincidencia con otros eventos de la ciudad que «no nos beneficia. Pero, esta es la semana de la feria y es muy complejo mover las fechas».

Por otro lado, el presidente recordó la gran respuesta de los burgaleses el pasado 23 de abril en el Día del Libro,«es verdad que teníamos una distancia corta desde esa jornada que fue una apoteosis de venta y posiblemente pueda también influir en este sentido. Las condiciones son las que tenemos, pero estamos contentos».

La respuesta del público ha sido buena©Tomas Alonso

Una edición que ha destacado por su alto nivel en la organización de actividades con un pequeño cambio respecto a otros años. Los autores invitados que presentaron su obra en las carpas instaladas en el paseo de El Espolón o en el Teatro Principal se han traslado después al corazón de la feria. «Esta vez han firmado sus libros en la plaza Mayor. Y ha resultado un acierto, ya que ha supuesto que tuvieran más visibilidad». De esta forma pudieron tener el encuentro con los lectores rodeados de las casetas de la Feria, «con lo que se ha creado un buen ambiente de firma, una gran animación».

Las presentaciones de los autores han estado llenas, con respuesta del público que han acompañado a nombres nacionales como Rodrigo Cortés, Boticaria García, Nuria Pérez, Benjamín Prado, Isabel San Sebastián, Ángel Martín, Gonzalo Giner o Fernando Navarro, entre otros. Sin olvidar el talento local las firmas de los autores que han acompañado a los burgaleses durante los dos fines de semana de actividades.

Jesús de la Gándara y Jesús Toledano firmaron ejemplares de su libro©Tomas Alonso

Otro punto importante del programa son las actividades para los más pequeños. Una propuesta que ya tiene entidad propia «La respuesta es apasionada, con son los niños. Pero hemos intentado incluir algunas propuestas técnicas sobre la literatura infantil»

Las actividades para los lectores mas pequeños tienen entidad propia©Tomas Alonso

El presidente del gremio de Libreros también señaló que es muy positivo «la implicación de la sociedad en la Feria». Con colaboración de la Policía Nacional, que se unió a esta edición para festejar su 200 aniversario. Con un vehículo policial lleno de libros de novela negra. Una actividad que tuvo gran éxito fue el análisis de una “escena del crimen” que se desarrolló en el Salón Rojo del Teatro Principal. Un aniversario que también contó con la participación del comisario Jesús Nogales como lector del Catalibros y una mesa redonda de escritoras de novela negra moderada por la policía Paloma Alonso.

«Se enriquece con más gente que se va sumando. Hemos contado con la tertulia del Comic, con autores y firmas. También con la ayuda de las entidades que nos apoyan y eso nos ayuda a crecer».

Las librerías participantes atienden las peticiones de los lectores©Tomas Alonso

Este año han participado en la Feria, La Maison des Quatre Chats, La Silla Mágica. Librería, Librería Anticuaria Lyda, Librería Bosque de Letras, Librería del Espolón, Librería Dina 4, Librería Hijos de Santiago Rodríguez, Librería La Llave, Librería Luz y Vida, Librería Mar de Hojas, Librería Margof y  Librería Música y Deportes. Junto a Instituciones: Ayuntamiento de Burgos, Diputación de Burgos, Institución Fernán González, Ministerio de Defensa - Gobierno de España, Universidad de Burgos.

Como ya es tradicional en los últimos años, la clausura contó con el Pícnic de despedida en la ribera del Arlanzón. Un buen punto final para esta propuesta que deja un buen recuerdo a los lectores, hasta que el próximo año reabran las casetas que dan vida a la feria.