Cerrar

El PSOE alega contra los aparcamientos en altura por su «alto impacto paisajístico»

Los socialistas creen que la modificación que plantea el bipartito para amparar dos proyectos en Gamonal y la zona Sur es una idea que «choca» con los objetivos del PGOU vigente

Dos personas sujetan carteles que rechazan los aparcamientos en altura de Gamonal y la zona Sur.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista ha registrado siete alegaciones contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que plantean PP y Vox para permitir la construcción en parcelas dotacionales o viario público de aparcamientos en altura.

El cambio urbanístico que persigue el bipartito, en fase de aprobación inicial, ampararía los proyectos en la calle María Amigo, en Gamonal, y en el bulevar ferroviario, junto al colegio Sierra de Atapuerca. Este proyecto ha encontrado una fuerte oposición por parte de los vecinos de las áreas afectadas, pero también choca con el criterio político de los socialistas que, desde el primer momento, calificaron de «disparate urbanístico» construir edificios para estacionar vehículos.

Desde el PSOE basan las alegaciones en que la modificación urbanística prevista afecta «a todo el ámbito municipal» y no solo a las zonas donde se han anunciado este tipo de proyecto. Por tanto, «la totalidad del viario urbano queda potencialmente sujeto a la posible edificación en altura de garajes».

Los socialistas entienden que este cambio en el PGOU tiene, por tanto, demasiado impacto en el término urbano tanto como una revisión completa del documento urbanístico por el que se rige la ciudad desde 2014, el conocido como Plan Ezquiaga, que fue modificado durante el pasado mandato tras una larga tramitación. «Se produce una alteración significativa del paisaje urbano por el incremento de la volumetría edificatoria», apunta.

«Se produce una alteración significativa del paisaje urbano por el incremento de la volumetría edificatoria»GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Como acusa el texto presentado en el Ayuntamiento, la redacción que ampara el bipartito carece de memoria vinculante y de documentos de análisis y diagnóstico que justifiquen la necesidad de acometer este tipo de estacionamientos en Burgos. Por esta cuestión, apuntan que se vulnera el artículo 111 del Reglamento Urbanístico de Castilla y León (RUCYL) que demanda la existencia de este tipo de documentos.

En otra de las alegaciones se señala que tampoco existe un informe de sostenibilidad ambiental «por cuanto potencialmente transforma toda parcela dotacional y viario público en un aparcamiento en altura que, según zonas, podría llegar a las nueve plantas».

Los socialistas consideran que la modificación perpetrada presenta una pobre justificación del interés general de este tipo de proyectos, ya que de manera específica apenas apunta a la «notoria escasez existente de plazas de aparcamiento», pero sin hacer un estudio exhaustivo de la situación en la ciudad en general, ni en Gamonal, ni en la zona Sur, más en concreto.

Desde el PSOE ven incompatible este tipo de proyectos con las normativas urbanísticas en vigor, tanto en RUCYL como el PGOU de Burgos. Así, en ambos documentos se apuesta por caminar hacia modelos de movilidad sostenible y hacia la recuperación de espacios para el peatón, frente a los vehículos.

Además, el texto que plantean PP y Vox se refiere a la necesidad de paliar problemas futuros en materia de aparcamiento, cuando desde 1999 se regula, en el caso concreto de la ciudad de Burgos, que deben existir dos plazas de aparcamiento por cada 100 metros cuadrados construidos. «No puede darse un escenario futuro de carencia de aparcamiento si en las urbanizaciones que se han generado desde 1999 se ha cumplido de manera correcta la normativa urbanística», según recogen las alegaciones, que entienden también que los planes urbanísticos potencian el aparcamiento subterráneo y no en altura.