Así han comenzado las obras en el parque de El Parral
La previsión de Patrimonio Nacional es plantar más de 400 nuevos ejemplares en el transcurso de los trabajos que tienen un plazo de ejecución de 12 meses
Las obras de mejora ambiental en el parque de El Parral están en marcha desde hace pocos días, a pesar de que el pasado 21 de mayo se cerraron las puertas a los ciudadanos.
Una vez conocido por el Ayuntamiento de Burgos la intención de Patrimonio Nacional de dar comienzo a los trabajos de manera inminente, cuando quedaban apenas 10 días para acabar el mes de mayo y, por tanto, antes de la celebración de la fiesta del Curpillos, los operarios de la empresa contratista ya empezaron hace unos días a desplegar la maquinaria necesaria.
La intervención, adjudicada a la UTE Valuarte Foresa por algo más de 1.575.000 euros, con los impuestos incluidos, se ha iniciado por la tala de distintos ejemplares de árboles, en su mayoría chopos, como se puede ver en las imágenes que acompañan esta información.
Burgos
Patrimonio Nacional inicia la obra en la cubierta de la iglesia de San Antonio del barrio de Huelgas
Natalia Escribano
Además, se ha demolido la instalación dedicada a los usuarios del patín o de la bicicleta, la ‘U’ ubicada en uno de los accesos más próximos al Hospital Militar y a la carretera Valladolid.
La previsión de Patrimonio Nacional, que maneja un plazo de ejecución de 12 meses, es recuperar ambientalmente esta zona verde de Burgos, tan querida por los vecinos de la ciudad. El proyecto más relevante, por cuantía económica, de los que tiene en marcha este organismo en la capital burgalesa es la rehabilitación paisajística de este parque, que salió a concurso hace unos meses por 1,7 millones de euros.
Las actuaciones persiguen la mejora del arbolado, la conservación y aumento de la biodiversidad, ampliar los usos del parque y resaltar su valor histórico. Todas ellas se han planteado en concordancia con el plan director de El Parral.
Desde la Dirección de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional, recuerdan que el proyecto incluye la plantación de más de 400 nuevos árboles y más de 1.200 metros cuadrados de arbustos, instalación de riego automatizado en todas las zonas, mejora de los paseos y de la iluminación, creación de nuevos circuitos e instalación de nuevo mobiliario (carteles, fuentes, aparatos de calistenia, entre otras cuestiones).
Posteriormente, se colocarán siete puertas como cerramiento durante el desarrollo de las obras de rehabilitación ambiental.
Burgos
La revitalización de la plaza del Sobrado se iniciará en la segunda mitad del año 2024
Natalia Escribano
Son muchos los burgaleses que, desde que se anunció el comienzo de los trabajos, pasean por la zona para intentar seguir los acontecimientos, sin embargo como los accesos están cerrados no es tarea fácil conocer los avances que se van produciendo.
También en las cercanías del Monasterio de Las Huelgas, han comenzado las obras de la cubierta de la iglesia de San Antonio Abad, en la calle Alfonso VIII. Ambas iniciativas cuentan con fondos europeos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A estos dos proyectos, se sumarán otros en breve como la recuperación de inmuebles en la plaza del Sobrado.