Zona de Bajas Emisiones. Los talleres de Burgos piden más control en la vigencia de la ITV
La Asociación de Empresarios de Empresarios de Automoción de Burgos presenta alegaciones a la ordenanza
La Asociación de Empresarios de Automoción de Burgos (Adeabur) han presentado alegaciones a la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones, aprobada de forma inicial en el Pleno del mes de abril, que se centran en un control mayor de la vigencia de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) y en "una cultura del mantenimiento responsable".
A través de una nota de prensa, Adeabur plantea sobre el texto de la ordenanza que se "establezca un sistema permanente de acreditación de dos tipos de vehículos afectos de taller fuera de establecimiento" relacionados con averías. En este sentido, en Adeabur "solicitamos que no se demonice el uso de vehículos privados y que se practique una política proporcionada e integral de optimización de las emisiones, controlando también el estado de los vehículos".
En las alegaciones, la asociación de talleres de Burgos hace alusión al estudio que acompaña la ordenanza, en el que se indica que el origen del 27% de las emisiones de efecto invernadero y "este y no otro el alcance del objetivo del impacto del tráfico en el ambiente urbano". Por ello, la patronal del sector alude a "no caer en el error de demonizar pues hay otros agentes y también se deberá actuar sobre los dos tercios restantes de agentes actuantes".
Burgos
El PSOE califica de ‘fake’ la Zona de Bajas Emisiones. «El PP ha comprado el discurso de Vox»
Natalia Escribano
Adeabur recuerda que un tercio de los vehículos de ocasión vendidos el pasado año no podrá circular por la Zona de Baja Emisión, por lo que tampoco se debe olvidar, según la asociación, que "un tercio de los vehículos obligados a pasar la ITV no lo hacen". Esto hace que estos vehículos "sean más inseguros y con toda probabilidad más contaminantes".
Adeabur propone exigir la acreditación de la ITV "en plazo y en vigor a cuantos vehículos soliciten la exención para el acceso a la ZBE", así como "utilizar la lectura de matrículas de las cámaras que controlarán el acceso para controlar el cumplimiento de la ITV". Otra de las propuestas de Adeabur es la verificación en los controles de vehículos estacionados en las zonas azules que "llevan la pegatina en vigor".
Así mismo que los solicitantes de licencias para participar en mercadillos, mercados populares y temáticos acrediten que "tienen la ITV en vigor". También se plantea "controles periódicos" de la Policía Local sobre el cumplimiento de la ITV.