Cerrar

Parral 2024

Parral 2024 en fotos: Las peñas ultiman sus casetas para recibir a 30.000 burgaleses

· Los operarios han dedicado el día a montar las carpas, las barras de las peñas, las cámaras para las bebidas o los urinarios, pero la mayor parte del montaje se hará a primera hora de este viernes. 
· Desde el Cid, Gamonal o Los Vadillos se tarda menos de media hora andando. Desde El Plantío, Camino de la Plata o la zona sur, aún menos. Desde los barrios periféricos es mejor el autobús gratuito.
· Aparcamiento, accesos, ubicación y emergencias, todo está pensado para el día del Parral en La Quinta.
· Se mantiene la previsión de lluvia en algún momento de este viernes del Curpillos.

Los operarios llevan todo el día instalando las carpas en La Quinta.©Tomas Alonso

Burgos, Burgos, Burgos

Creado:

Actualizado:

Llega el gran día del Curpillos con su jira campestre a El Parral, que este año se celebra en La Quinta por las obras del parque, en la que se espera una afluencia estimada que supera las 30.000 personas. Durante toda jornada se han ido montando las carpas y otros elementos para que todo esté listo para la fiesta.

©Tomas Alonso

Levantar estas enormes carpas, imprescindibles tanto si el día sale soleado y caluroso como si llueve, es una tarea complicada que exige de coordinación, maña y fuerza.

©Tomas Alonso

Algunas peñas ya han descargado y montado las barras en las que atenderán a los miles de clientes que despacharán mañana, pero las parrillas y otros elementos se suelen instalar el mismo día de la fiesta a primerísima hora de la mañana

©Tomas Alonso

También se han ido depositando las cámaras para enfrescar las bebidas en algunas peñas. Los cañeros de cerveza serán los que más trabajen en un día que hará calor pero puede llover. De hecho, se ha previsto que se consumirán 1.400 barriles de cerveza y miles de litros de calimocho, que se prepara al momento.

©Tomas Alonso

Ayer se descargaron también los urinarios portátiles tanto los masculinos como los de cabina, unos elementos muy útiles en una fiesta en la que el consumo de líquido es muy abundante.

Urinarios masculinos desmontados.©Tomas Alonso

Cabinas de WC.©Tomas Alonso

A mayores, ya desde este jueves se han cerrado el área de esparcimiento cabino y se han allanado las zonas en las que la tierra quedó removida tras las podas realizadas en semanas precedentes.

©Tomas Alonso

Se han instalado ya la mayoría de los elementos fijos en La Quinta para que las 36 peñas presentes empiecen a despachar en cuanto acabe la procesión en Las Huelgas, donde la celebración religiosa seguirá el mismo protocolo de siempre: misa en el monasterio con las monjas de clausura siguiéndola desde la celosía, con las autoridades en primera fila y la posterior procesión con la Custodia bajo palio portada por el arzobispo seguido de las corporaciones municipal y provincial, los niños de la Primera Comunión, la Adoración Nocturna y demás concurrentes.

Tras la visita a las monjas en el Compás de Adentro, la procesión irá hasta la iglesia de San Antón para regresar al monasterio. Momento para el desfile militar y el baile de los Gigantillos en el compás interior. 

Y a partir de ese momento, la marea humana que siempre acompaña a la tradición religiosa se tendrá que desplazar hasta el paseo de La Quinta para cumplir con la tradición mundana de la jira campestre. Lo toda la vida eran unos pocos minutos, ahora por el cambio de ubicación debido a las obras se convierte en un paseo bajo el sol de 50 minutos, ya se camine por a la vera del río Arlanzón o se opte por el eje de la calle Progreso y San Pedro de Cardeña o por el Bulevar.

Por eso el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial de autobuses gratuitos que irán saliendo a medida que se completen para trasladar a los miles de burgaleses que acudirán a Las Huelgas y querrán llegar después a La Quinta.

No tendrán que pagar por el trayecto pero sí que se pide que validen el billete o pasen por la máquina su tarjeta de bonobus para que les cubra el seguro de viaje. 

Más adelante en esta información puedes encontrar el documento con las paradas, el recorrido y los puntos de salida y llegada de los autobuses gratis al Parral de La Quinta.

Para aquellos que decidan acudir directamente a La Quinta, la caminata es la mejor solución dadas las dificultades de aparcamiento en la zona. Desde la plaza del Cid a la zona de las casetas de las peñas se tardan 25 minutos, más o menos lo mismo que desde la Plaza de España, Los Vadillos o la glorieta Jorge Luis Borges, en la parte alta de la avenida de Cantabria.

Desde la zona de El Plantío y Camino de la Plata el trayecto es aún más corto y desde Gamonal, se tarda media hora desde la Barriada Inmaculada y mucho menos desde cualquier otro punto. 

Los barrios periféricos como el G-3, Villímar Sur, Fuentecillas - San Pedro, El Pilar o San Pedro y San Felices son los que más complicado tienen el acceso porque la caminata se hace larga. Para ellos, el autobús es la mejor opción.

Todo listo para el día del Parral en La Quinta

Ya está todo el operativo en marcha por parte de las peñas y el Ayuntamiento. Nada se puede dejar a la improvisación ante una fiesta a la que acudirán cerca de 30.000 personas.

Desde el operativo de seguridad y emergencias a los accesos peatonales, pasarelas sobre el río y autobuses gratuitos. Todo está previsto. Aquí te damos las últimas claves para que te sea más fácil disfrutar de la fiesta del Parral de 2024.

Lo primero es confirmar que durante la fiesta del Curpillos lloverá en algún momento, lo que complicará este año la jira, ya que miles de burgaleses querrán desplazarse desde el Monasterio de Las Huelgas a La Quinta para disfrutar de los típicos pinchos de morro, morcilla o chorizo y del ambiente de las peñas.

Cómo llegar al Parral en La Quinta

Todo casi preparado para el estreno de la Jira del Parral en el Parque de la Quinta. El Parral de 2024 será el primero que se alejarán del entorno del Monasterio de las Huelgas donde se lleva a cabo el acto más institucional, el Curpillos. Lo que antes se hacía con un paseo. Pasar de la procesión encabezada por la réplica del pendón de las Navas de Tolosa a los pinchos y las cervezas en los puestos de las peñas en el Parral era cosa de unos metros. 

El paseo con el cambio de ubicación de la Jira se complica, pero llegar andando sigue siendo el medio más recomendado para llegar a La Quinta, bien sea desde el centro por el paseo desde la rotonda bajo la autovía o bien desde Gamonal, por la pasarela de Capiscol.

El punto de acceso más complicado será la pasarela del Plantío, pero se ha previsto que en caso de gran afluencia de público se establezcan turnos para cruzar de un lado a otro del Arlanzón.

Pero todo está previsto para unir ambos eventos: El Curpillos y El Parral. «Habrá autobuses desde la zona del Monasterio de las Huelgas donde se desarrolla la ceremonia hasta el parque de la Quinta donde se llevará a cabo la fiesta», explica el presidente de la Federación de Peñas, Fajas y Blusas, Miguel Santamaría. De esta manera, se une ambos espacios de un mismo evento. Está previsto que el autobús se prolongue hasta la rotonda de la autovía. 

La concejala de Festejos informaba también del dispositivo de autobuses que trasladará, por un lado, a los asistentes en Las Huelgas hasta La Quinta, así como de la línea específica con salida en la plaza de España para llegar hasta la jira. La parada de llegada para esa línea especial (L85) se ubicará en los bajos de la autovía. Se recomienda acudir desde cualquier barrio en autobús municipal ya que la zona de aparcamiento más extensa estará junto a El Plantío y el Coliseum.

Puedes consultar las frecuencias, el recorrido y las paradas de los autobuses gratuitos que llevarán a La Quinta en este documento 🔽. 

Tanto las peñas como el Ayuntamiento esperan que haya menos afluencia de vehículos. «Lo bueno del parque es que está muy cerca para los vecinos del Centro y Gamonal que no necesitarán el coche para desplazarse y es más fácil acercarse dando un paseo desde casa», señala. 

Dónde aparcar y cómo cruzar el río

En el caso de que te desplaces con el coche para disfrutar de la fiesta de El Parral en La Quinta has de saber que no podrás aparcar ni en la calle San Pedro de Cardeña, que será para los residentes, ni en Las Veguillas, porque allí estarán los servicios de emergencias y el escenario.

Se recomienda aparcar en la zona de El Plantío, en el estacionamiento entre el estadio municipal y el Coliseum y sus alrededores. Ve con tiempo porque tampoco hay muchas plazas para aparcar en esa zona.

Una vez estacionado el coche, debes cruzar el río por la pasarela de El Plantío. Dada la afluencia de público que se prevé esa jornada y lo estrecho de este puente, que es uno de los más antiguos, habrá personal controlando los accesos y se establecerán turnos para pasar de un lado al otro del Arlanzón para evitar problemas.

¿Qué hacer en caso de emergencia o de persona perdida?

Como cada año, independientemente de que la fiesta del Parral se desarrolle en La Quinta, se desplegará un importante dispositivo de seguridad y emergencias, acorde con las miles de personas que acudirán a la popular jira campestre. 

Otro de los retos del cambio de ubicación de esta popular romería ha sido ubicar en este espacio la zona de emergencias, con hospital de campaña, ambulancias, punto violeta (para mujeres que se sientan agredidas), protección civil y espacio para colocar a los niños pulseras identificativas para resolver de manera rápida cualquier extravío. 

El aparcamiento de Las Veguillas es el lugar elegido para realizar este despliegue y, por ello, no se podrá utilizar para estacionar vehículos particulares.

De hecho, la calle que da acceso a este lugar, el final de San Pedro de Cardeña, estará destinado para este tipo de vehículos, aunque sí podrán acceder los residentes.

Desde la Federación de Peñas, Fajas y Blusas, su presidente, Miguel Santamaría, recordaba, por su parte, que contarán con un espectáculo infantil, así como la actuación de DJ Isma, en dos áreas diferenciadas, así como bailes de tarde, a cargo de la orquesta ‘Trío Paradise’.

Por cierto, que más allá de la jira y en la ubicación de siempre, en el barrio de Huelgas tendrá lugar la celebración religiosa del Curpillos, así como la procesión y el saludo a la madre Abadesa. A las 10.45 horas comenzará la recepción de autoridades para dar paso a la misa a las 11.00 horas. La procesión dará comienzo a las 12.00 con los bailes típicos de danzantes y Gigantones.

¿Qué tiempo hará el día de El Parral?

Para el día del Parral de este 2024 la probabilidad de lluvia va del 60 al 80 por ciento, según diferentes servicios de aviso del tiempo, con temperaturas que alcanzarán los 27ºC en las horas centrales del día, que serán, además, en las que es más probable que llueva.

No es la primera vez que ocurre, pero no deja de ser una noticia que corre de boca en boca por la ciudad de Burgos en vísperas de la festividad de El Curpillos y la Jira de El Parral de este 2024: Será una fiesta pasada por agua.

La previsión indica que si bien la temperatura será primaveral, a lo largo del día se producirán chubascos sobre la ciudad de Burgos. Todo burgalés sabe que los chaparrones son al Curpillos, lo que los pinchos de morro al Parral y no son pocas las ocasiones recientes en las que la lluvia ha aguado la fiesta, aunque fuera momentaneamente. 

Puedes consultar aquí el pronóstico del tiempo para este viernes 🔽.

¿Dónde está mi peña?

Este año la colocación de las peñas será diferente. Estamos acostumbrados a que se coloquen en dos hileras en El Parral, pero dada la configuración de La Quinta, en este 2024 lo harán en una única fila bajo los árboles del paseo central, en la zona asfaltada.

De esta manera, el reparto de puestos acordado sigue este orden, empezando por la zona más próxima al centro y siguiendo en dirección a Capiscol.

Colocación de las Peñas en El Parral 2024

  1. Los Calores
  2. Los Felices
  3. Fajas de Huelgas
  4. El Crucero
  5. Jóvenes de San Cristóbal
  6. Los Verbenas
  7. Rincón de Castilla
  8. Los Mangas
  9. Chamarileros
  10. Aramburu Boscos
  11. Los Gamones
  12. Real y Antigua de Gamonal
  13. Antonio José
  14. Jóvenes de Gamonal
  15. Los Pitufos
  16. La Farra
  17. Los Titos
  18. Blusas de Capiscol
  19. Blusas la Inmaculada
  20. Colón
  21. Los Sanjuanes
  22. Fátima
  23. Comuneros
  24. San Pedro de la Fuente
  25. Zurbarán
  26. Alegría
  27. Blusas de San Esteban
  28. Los Famosos
  29. Blusas Los Ferroviarios
  30. San Juan del Monte
  31. El Monín
  32. Casa Andalucía
  33. Julianitos
  34. San Vicente
  35. Los Abstemios

De esta forma, la peña más cercana al centro es la de Los Calores y la más cercana a Capiscol y Gamonal, la de Los Abstemios.

©Tomas Alonso

En la zona está previsto que se desplieguen 36 peñas con sus carpas y sus instalaciones. Además, se amenizará la fiesta de la Jira con un Parque Infantil de 12 a 17 horas, actuaciones para la tarde y desde las 18 y 20 horas habrá verbena y disco móvil.

Reconoce Santamaría que «todo es nuevo, nos tenemos que adaptar todos, organización, peñistas y público y una vez que pase veremos qué cosas hay que mejorar o cambiar porque mucho me temo que el año que viene repetiremos en la Quinta porque el Parral seguirá en obras», vaticina.

Sí reclaman a todos un respeto con el entorno. «Queremos incidir, lo hacemos siempre, pero sí llamar la atención a que tengamos cuidado que es un parque, es algo nuevo pero tenemos que dejar todo lo más limpio posible», recomienda. 

Las peñas se organizan en la Quinta

La Hermandad de Peñas realizó el «un sorteo lineal de las 36 peñas que participan», explica el presidente de la Hermandad de Peñas, Fajas y Blusas de Burgos, Miguel Santamaría, que no esconde que «hay miedo a no volver al Parral».

A cuatro días de una de las citas más emblemáticas del calendario festivo de Burgos, los preparativos para la celebración de Curpillos, de la tradicional fiesta de El Parral ya están muy en marcha. Un año especial porque será la primera vez en su historia que los actos estén más separados que nunca.

Las carpas empezarán a instalarse este miércoles para que todo esté a punto para el viernes, día del Curpillos.

Refuezo de la limpiza: 143 operarios y 200 contenedores

El dispositivo de limpieza del parque de La Quinta con motivo de la jira del Curpillos se reforzará este año, sobre todo con medios humanos, con hasta 143 operarios que trabajarán en cuatro turnos, frente a los 120 que lo hicieron el pasado ejercicio.

Sin embargo, en cuanto a maquinaria se usará la misma y se advierte que su acceso es más complicado por la orografía de esta zona, pero está previsto que puedan entrar camiones de tamaño mediano para vaciar, a las 16.00 y a las 19.00 horas, los cerca de 200 contenedores que se ubicarán. En concreto, se dispondrá por toda la campa de un centenar de cubos, 20 contenedores de envases, 13 de vidrio, 10 cajas multifracción de resto y 35 contendores de fracción de resto.

¿Sube el precio de los pinchos?

No. Los precios de las tapas y la bebida se mantienen tras la actualización de 20 céntimos que se realizó el año pasado para ajustarse a los costes que genera la inflación. «Es cierto que las cosas están más caras, pero entre todas las peñas se ha decidido mantener los precios porque si subimos un poco más ya estamos en lo mismo que un bar», señala Miguel Santamaría.

Así que el coste de los pinchos se ha marcado en 1,70 euros por tapa. Las más comunes morro de cerdo, chorizo, morcilla y tortilla. Algunas tienen otros productos como sardinas, callos, paellas que tienen un precio diferente en función de cada peña. Y hay quien se actualiza. «Algunas han optado por llevar perritos y hamburguesas para acercarnos un poco a los gustos de los más jóvenes y a ver como funciona», destaca.

150.000 platos y vasos compostables

El Parral puede cambiar de ubicación, lo que no cambian son los números. Todo es a lo grande y se piensa en kilos o en toneladas. Sería el paraíso para el presentador de Crónicas carnívoras puesto que entre los 36 puestos se repartirán más de 10 toneladas de carne.

La compra es conjunta, para obtener un mejor rendimiento al precio, y ya se calcula que se servirán 4.000 kilos de morro de cerdo, unos 120 kilos por peña. También se repartirán 3.000 kilos de chorizo y otros tantos de morcilla y se servirán hasta 2.000 tortillas. De otros productos menos comunes habrá menos cantidad, pero aun así hay quien se ha reservado 400 kilos de sardinas.

En cuanto a la bebida, los precios oscilan entre los 0,70 céntimos de un vino corriente a los 1,30 de un caldo Ribera o Rioja. Aunque la cerveza es el líquido más socorrido durante el Parral y se ha previsto que se repartirán 1.400 barriles de cerveza de 30 ó de 50 litros en los diferentes puestos. Lo más común son de 30 por el peso que supone al cargarlos y moverlos. 

La caña está a 1,30 céntimos. La bebida que sube de ese precio es el refresco, a 1,70, y los cachis que salen a 4,5 euros. En cuanto al agua se venderán botellines a un euro.

150.000 platos y vasos compostables

Lo que también ha cambiado en las últimas ediciones es la vajilla. El plástico ha desaparecido por completo de El Parral y todo el menaje es compostable. «El coste de esta vajilla sostenible es más alta y la compra se hace de forma conjunta desde la Hermandad de Peñas para todas las entidades, pero, también, para las dos citas de comidas populares que son el Parral y el cierre de fiestas en Fuentes Blancas. 

«Es la manera que tenemos para reducir costes porque no es lo mismo comprar 1.000 cada peña que una compra única que luego el distribuidor le vas pidiendo lo que necesitas», explica. Así, se hará una única compra de 150.000 platos de tamaño pequeño y grande y otros tantos vasos de caña y vino. A los que hay que sumar cubiertos.

Instante de la fiesta del Parral.©Tomas Alonso

Tradición burgalesa

Por un lado la celebración religiosa, procesión y desfile, continuarán realizándose en el Monasterio de las Huelgas. Una de las citas festivas más antiguas de la capital. Su origen está en la celebración de la victoria de las Navas de Tolosa en el año 1212, aunque los primeros documentos escritos nos llevan al Siglo XIV  bajo el reinado de Alfonso XI.

A estos actos del Curpillos o Corpus Chico se ha unido siempre la romería en Parral.  Un lugar vetado para la ciudad durante siglos,  por ser propiedad del Monasterio.

Como curiosidad recordamos  que  este día comenzó a ser considerado fiesta local en el año  1953, aunque sólo lo era media jornada. A partir del medio día tocaba volver al trabajo. No es hasta el año  1979 cuando ya se le considera fiesta con mayúscula, libre de trabajo para la mayor parte de los vecinos  y marcado en rojo en el calendario de la capital. 

Monasterio y Parral siempre han estado unidos hasta este año. Los trabajos de remodelación del parque han obligado a buscar una alternativa para la celebración de las fiesta ¨profana ¨. El parque de la Quinta en el espacio situado junto a Las Veguillas, será donde se desarrolle el evento el 7 de junio. 

Preparativos para el ¨Nuevo Parral ¨

Los preparativos para la fiesta están en marcha. En el mes de marzo se inició la tala de 64 chopos y tres castaños de indias situados e la zona, con el objeto de garantizar la seguridad de los asistentes tras el análisis del arbolado realizado por los técnicos del ayuntamiento.  Un  trabajo de saneamiento, que conllevará la plantación de nuevas especies a partir del «próximo otoño», el Ayuntamiento de Burgos también contemplan trasmoches y podas en más de 400 chopos, un tilo, un árbol platanero y un castaño.

 Son muchos los detalles para garantizar que la fiesta mantenga su esencia, por eso también desde el área de comercio han pensado en el tradicional mercadillo que desde hace algunos años acompañaba a la celebración del Parral en los aledaños del parque. Los puestos se ubicarán el próximo 7 de junio a lo largo del carril bici del paseo de La Quinta, en la zona rehabilitada y por la que antes pasaba la carretera a Fuentes Blancas. Un complemento para darle cuerpo a la fiesta del Curpillos. En 2023 se instalaron más de un centenar .