La Policía Local vigilará el consumo de alcohol en menores durante El Parral 2024
El dispositivo de seguridad arrancará por la noche para evitar actos vandálicos en el paseo de La Quinta. La Policía Nacional movilizará a los Tedax y unidades como las de Subsuelo o Drones
El dispositivo de seguridad para la celebración de la fiesta de El Parral 2024 en el paseo de La Quinta ya está «perfectamente organizado y coordinado». Como es habitual, los cuerpos policiales trabajarán de forma conjunta para reducir al máximo las posibles incidencias que puedan producirse en un evento tan multitudinario como este.
Más allá de intentar garantizar unas «fiestas seguras», uno de los objetivos que se marca el Ayuntamiento de Burgos de cara a este año es evitar el consumo de alcohol en menores. De ello se encargará, según ha explicado la alcaldesa, Cristina Ayala, la Policía Local. Asimismo, también se tratará de frenar el consumo de sustancias estupefacientes, una labor que la Guardia Civil podría complementar a las afueras de la ciudad mediante controles preventivos. Las labores de vigilancia en el entorno, ha precisado, arrancan en la noche de este jueves para que no se registren actos vandálicos.
Una vez concluida la Junta de Seguridad Local de cara al Parral y a las fiestas de San Pedro y San Pablo, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha informado del amplio dispositivo que se desplegará por parte de la Policía Nacional. Como en anteriores ocasiones, y dado que España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, no solo se movilizará a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). También habrá efectivos de los Tedax, Subsuelo, drones e incluso antidrones.
Por su parte, la Guardia Civil también permanecerá pendiente de posibles incidencias. Aparte de prestar su servicio en el Alfoz y alrededores, la Comandancia de Burgos estará disponible. Sea como fuere, De la Fuente ha destacado que la Benemérita es capaz de «poner en cuestión de minutos a las provincias limítrofes si es necesario».
Obviamente, el traslado de la jira del Curpillos a La Quinta supone una «complejidad a mayores». En este sentido, la regidora prevé posibles complicaciones en la pasarela que atraviesa el río Arlanzón en dirección a Las Veguillas por el amplio trasiego de personas que la cruzarán. Por otro lado, ha insistido en la «prohibición expresa» de introducir recipientes de vidrio en el paseo por motivos de seguridad, fundamentalmente por riesgo de lesiones o de incendios.
Precisamente, los bomberos reforzarán el dispositivo in situ para evitar siniestros naturales a causa del fuego. Además, se habilitarán dos puntos de Emergencias en Las Veguillas.