El Correo de Burgos

El PSOE recurre al juzgado Contencioso «el tasazo» del recibo del agua

En su recurso plantean que se devuelva lo cobrado de más a los ciudadanos

Entrada a las oficinas de Aguas de Burgos.

Entrada a las oficinas de Aguas de Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista ha llevado al Contencioso-Administrativo la subida de la tasa del agua aprobada en la sociedad municipal ‘Aguas de Burgos’ a propuesta del bipartito de PP y Vox.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, confía en que la justicia se pronuncie a su favor y eche para atrás lo que ha denominado «el tasazo» del agua, que ha entrado en vigor recientemente, tras desestimarse las alegaciones interpuestas, entre otros colectivos y ciudadanos, por los socialistas.

De la Rosa argumenta que se ha llegado a este punto tras agotar todas las vías, y ha informado de que la demanda se sustenta en el hecho de que el Ayuntamiento de Burgos no acudió a la intervención de la Comisión de Precios de la Junta de Castilla y León. En su escrito plantean que en caso de estimarse el recurso se estudie la medida cautelar de «retrotraer el cobro del agua a cada ciudadano», aunque ve complicado que se pueda devolver lo cobrado de más por el consumo a cada usuario, un 9,5% de subida.

El concejal socialista explica que la modificación que se aprobó por el Pleno del Ayuntamiento de Burgos no es de una tasa, sino de una prestación patrimonial de carácter no tributario. Así, entienden que es por esta razón por lo que está sujeto al control de legalidad y a la propia Comisión de Precios, «máxime si se tiene en cuenta que se trata de un servicio que se ofrece en régimen de monopolio ante un colectivo que es consumidor cautivo».

De la Rosa recuerda que la Sociedad ‘Aguas de Burgos’ goza de autonomía de gestión, patrimonio separado, plantilla propia y régimen de libre subcontratación, «un dato que evidencia la necesidad de incluir el informe de la Comisión de Precios».

La subida de la tasa del agua del 9,5% comenzó a aplicarse de manera inmediata tras la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza reguladora de los precios en el Pleno del 15 de marzo. Tras la publicación de la medida en el BOP, los burgaleses comenzarán a notar el incremento del precio del agua que consumen en el siguiente recibo, que se cursa con periodicidad trimestral.

Los socialistas consideran que acudir al contencioso «es en defensa de los intereses de los burgaleses». Para el PSOE, la decisión unilateral de PP y Vox de incrementar el precio «es un atraco a los ciudadanos y empresas».

tracking