Cerrar

Elecciones europeas en Burgos. 300.000 personas llamadas a las urnas y desplome del voto por correo

Un dispositivo con casi 10.000 integrantes velará el domingo por el transcurso de la jornada sin incidentes en las 747 mesas electorales. Se han registrado cinco solicitudes de voto accesible para personas con discapacidad visual en la provincia.

Ricardo Elena, secretario general de la Subdelegación del Gobierno de Burgos, y Pedro de la Fuente, máximo representante de la Administración central en la provincia.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

298.114 personas integran el censo electoral llamado a las urnas este domingo 9 de junio. De ellos, el grueso son ciudadanos nacionales con residencia en España (277.471) y el resto se distribuye entre españoles que viven en el extranjero y tienen derecho a voto (19.391) y ciudadanos de la Unión Europea que viven en Burgos y tienen derecho a voto (1.252). Los datos han variado levemente respecto a la última convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo, el 26 de mayo de 2019. 

Mientras que, sobre todo, bajan los 'locales' y los europeos oriundos de otros países que depositan aquí su papeleta, se incrementaban los emigrados que votan desde el extranjero. Este aumento, sin embargo, no compensa la caída de los otros dos indicadores y en suma son 2.537 electores menos que hace cinco años.

Leves en todo caso son tales fluctuaciones en comparación con la registrada por el voto por correo ya emitido. Y es que si este indicador sirve de termómetro para la participación que llegará el 9J, pinta floja la jornada. Los 8.167 sobres solicitados -6.207 en papel- suponen un 36% menos que los 12.823 de los anteriores comicios europeos, cuando la cifra llegó a 12.823. También están muy por debajo de los 11.984 de las elecciones locales del año pasado y a años luz de las generales del pasado verano, cuando al ubicarse la cita en periodo estival, las papeletas remitidas por correo se dispararon 29.466.

Esbozaban este panorama el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, Ricardo Elena, y el máximo representante de la Administración central, Pedro de la Fuente, sorprendido el primero por el descenso citado, máxime cuando la cita coincide con el puente del Curpillos en la capital burgalesa, momento tradicional de escapada que bien podría haber elevado el voto por correo.

Casi 10.000 personas integran el dispositivo que velará por una jornada sin incidentes en las 747 mesas electorales distribuidas en 427 locales. "En cada una habrá un representante de la Administración para remitir los datos. Se usarán 138 dispositivos móviles con 281 mesas asociadas, lo que representa más del 60% del censo total. El resto se transmitirá vía telefónica", detalló Elena.

De los 10.000 participantes mencionados, 2.421 son miembros de mesas y 4.482, suplentes. Además, 1.133 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad vigilarán el normal desarrollo de la actividad. 50 empleados públicos de la Subdelegación del Gobierno y 48 miembros de las juntas electorales completan el multitudinario equipo.

Se han impreso 7,5 millones de papeletas y se han repartido casi 300.000 sobres. La constitución de las mesas y la comprobación del material arrancará a las 8 de la mañana y a las 9 comenzará la votación, que se prolongará hasta las 20 horas. 

Tanto De la Fuente como Elena incidieron en la accesibilidad de la jornada. En Burgos, en concreto, se han registrado cinco solicitudes del kit especial de voto accesible para personas con discapacidad visual que conozcan el braille. Consiste en un maletín con una guía de uso, un sobre vacío y uno por cada papeleta con el nombre de la lista correspondiente identificada para que el votante pueda elegir sin asistencia la deseada y depositarla en la urna.

"También habrá 37 mesas con señalización de accesibilidad cognitiva, en colaboración con Aspanias y Plena Inclusión Castilla y León", indicaba el secretario general de la Subdelegación del Gobierno.

Transporte electoral

Como en anteriores comicios se ha establecido un servicio de transporte de electores por toda la provincia, previa petición del Ayuntamiento respectivo. Se han contratado a 24 empresas para su prestación y 'acercarán' el derecho al voto a 489 localidades de 60 municipios. 

En la capital burgalesa, en concreto, el Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes se encargará de acercar a los vecinos de Villatoro a la Escuela Politécnica Superior del Campus de Río Vena, que es donde tienen asignado el colegio electoral. 

Según informa el Ayuntamiento, "con objeto de facilitar este desplazamiento se modificará el recorrido de la línea 14". Las salidas de Villatoro se producirán a las 10.20, 12.20, 13.20, 17.20, 18.20 y 19.20 horas y la recogida en la Politécnica, a las 11.08, 13.08, 14.08, 18.08, 19.08 y 20.08 horas.

En cuanto al recorrido, mantendría el horario habitual hasta la avenida Cantabria 91, para continuar por esta misma vía hasta la glorieta Bilbao y realizar un cambio de sentido, con parada en el número 51 de la misma avenida. Por la tarde, a partir de las 17 horas, la ruta sería la tradicional hasta la glorieta Jorge Luis Borges, para seguir por Francisco de Vitoria hasta Eloy García Quevedo, donde parar frente a la misma Politécnica.