El Correo de Burgos

Burgos Eco Energías se adjudica la red de calor para el polígono Burgos Este y Gamonal

El equipo de Gobierno espera que las obras puedan comenzar en un plazo breve tras la firma del contrato. La inversión prevista supera los 40 millones de euros y se crearán un centenar de puestos de trabajo

Avenida Juan Ramón Jiménez, en Gamonal. TOMÁS ALONSO

La avenida Juan Ramón Jiménez, en Gamonal, con viviendas a un lado y empresas al otro, es una de las zonas donde llegaría la red de calor. TOMÁS ALONSO 

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El proyecto para dotar de una red de calor a través de la biomasa al polígono Burgos Este y a los barrios de Gamonal y Capiscol da un paso hacia adelante con la propuesta de adjudicación a la empresa que se encargará de la construcción y explotación. Se trata de Burgos Eco Energías S.L., la firma que presentó, durante el anterior mandato de PSOE y Ciudadanos, esta iniciativa al Ayuntamiento de Burgos.

Así lo ha anunciado la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, tras la reunión semanal del bipartito en la que se ha dado el visto bueno a la adjudicación de la concesión demanial para la instalación de una red de distribución de energía térmica de acceso público, en las condiciones establecidas en los pliegos de cláusulas administrativas y condiciones técnicas particulares.

La concejala popular ha destacado la importancia de este paso administrativo, ya que se trata de un proyecto de calado por la inversión prevista, más de 40 millones de euros, así como por la generación de empleo durante la construcción y después para el mantenimiento y la gestión de la red de calor.

Sobre este último aspecto, ha indicado que Burgos Eco Energías necesitará 20 empleados para la fase de mantenimiento, otros 35 para la construcción de la red de tuberías y de la planta central de cogeneración, así como más de 30 puestos de trabajo indirectos en tareas como la gestión de los residuos.

La concesión demanial para la explotación de la red tiene un plazo de vigencia de 35 años, según recogen los pliegos aprobados. El proyecto contempla dar servicio a 25.000 viviendas, así como al polígono Burgos Este.

Desde el equipo de Gobierno, esperan que esta aprobación derive en una rápida firma del contrato para que puedan comenzar las obras necesarias, sin embargo, no concretan que plazos se manejan para ese momento, ni tampoco para que la red pueda comenzar a funcionar.

Ballesteros ha recordado que una segunda empresa se presentó al proceso de concesión, Iberdrola, que planteó un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. La eléctrica tendría la posibilidad ahora de recurrir a la justicia ordinaria la adjudicación, una cuestión que por ahora desconoce el equipo de PP y Vox.

Ballesteros recordaba que en diciembre de 2023 el bipartito lograba desatascar este proyecto para dar continuidad al contrato para adjudicar la red de calor de Gamonal. El paso que se dio entonces fue el de admitir a trámite el recurso de una de las dos empresas que se presentó al contrato de concesión administrativa.

Burgos Eco Energías S.L. reclamó el reconocimiento al derecho de tanteo, puesto que fue la impulsora del proyecto para construir una red de distribución de energía térmica. El derecho de tanteo quiere decir que esta firma tiene opciones de quedarse con la cesión siempre que iguale la mejor oferta que se presente a los pliegos.

tracking