Patrimonio replica que estaba «consensuado» la tala de árboles del Parral pero paraliza las obras temporalmente
El Seprona advirtió ayer del efecto en ciertas aves en época de nidificación y se ha decidido parar y solicitar un nuevo informe técnico
Patrimonio Nacional ha salido al paso de la aseveración del área municipal de Medio Ambiente de que los árboles del parque de El Parral que han sido talados se cortaron sin permiso expreso replicando que el proyecto de recuperación paisajística fue «consensuado con el Ayuntamiento en su integridad». El organismo estatal argumenta que el proyecto se presentó en el ayuntamiento previamente al reciente inicio de las obras y todos los pasos datos en estos trabajos de remodelación del parque se estás realizando con el «visto bueno» municipal según explicaron a este periódico fuentes de Patrimonio Nacional.
Esos pasos para cambiar la cara del popular parque burgalés incluyen nuevas instalaciones y caminos, así como la renovación del arbolado y de las zonas arbustivas, que incluye la plantación de 407 árboles nuevos y 4.000 arbustos.
Burgos
Burgos pedirá a Patrimonio Nacional explicaciones por la tala de una treintena de árboles en El Parral
El Correo de Burgos | El Mundo
Sobre el corte de árboles que ha desatado la reaccion municipal, desde Patrimonio Nacional se insiste en que su propuesta para el apeo de 107 árboles con diferentes patologías, de los en torno a 1.000 que existen actualmente en el parque, contempla la recomendación del informe técnico de expertos de la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. En dicho documento, enfatiza el organismo estatal, se alertaba del peligro de mantener esos ejemplares en pie. Así las cosas, la prioridad para Patrimonio Nacional, explican, ha sido «la seguridad de todas las personas, los usuarios del parque y los trabajadores de la obra».
Con todo, se han paralizado las obras después de que un agente del seprona acudiese al El Parral y alertase sobre el riesgo que la tala de esos árboles supone para la nidificación de algunas aves. A la vista de esa recomendación Patrimonio Nacional ha decidido «aplazar temporalmente el apeo del arbolado enfermo y solicitar un nuevo informe técnico para decidir cómo proceder».