Parral 2024: Se cuelan de madrugada en el parque tras derribar las vallas de obra
Personas desconocidas vandalizaron los cierres metálicos de obra para colarse en el parque de El Parral esta madrugada. "El perro ladró, pero no vimos nada", explica la guardesa
El parque de El Parral vive hoy una jornada atípica en este día del Curpillos ya que este año no será como es tradición el escenario de la jira campestre que reúne a miles de burgaleses tras la procesión por el barrio de Las Huelgas.
Sin embargo, hubo quien quiso pisar la hierba del Parral a toda costa y esta madrugada, personas desconocidas se colaron en el interior del parque después de tirar al suelo las vallas de obra que sirven como cerramiento en las puertas de acceso al recinto para impedir el paso a la zona de las obras.
La guardesa del parque, que reside en la casa que se encuentra en el centro del recinto, explicó a este periódico que su perro sí detectó la intrusión y ladró de madrugada, pero que sus moradores no alcanzaron a ver qué ocurría fuera.
No fue hasta que se hizo de día que se comprobó que una de las vallas que cierran las entradas había sido tumbada, permitiendo el acceso al recinto. Se desconoce el tiempo que las personas que realizaron el acto vandálico pudieron permanecer dentro o si, simplemente, tumbaron la valla como una gamberrada y desaparecieron.
La Policía Local fue informada y también Patrimonio Nacional, de forma que unos operarios se encargan ya de reponer el cerramiento para impedir que se pueda acceder a una zona que ya está en obras y en la que se ha procedido a la tala de árboles.
Burgos
Patrimonio replica que estaba «consensuado» la tala de árboles del Parral pero paraliza las obras temporalmente
El Correo de Burgos | El Mundo
Cabe recordar que este jueves Patrimonio Nacional confirmó a este periódico que se paralizan temporalmente las obras para evitar afectar a la nidificación de aves y para realizar un nuevo estudio técnico sobre el apeo de los árboles después de la polémica con el Ayuntamiento, cuyo departamento de Medio Ambiente acusa al organismo estatal de haber comenzado la tala sin su autorización expresa.