El Correo de Burgos

Llaman a la donación urgente de sangre en el Divino Valles

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León necesita aumentar las
reservas de sangre de todos los grupos y apela a la generosidad de los burgaleses con una jornada extraordinaria de aportaciones mañana sábado de 8 a 15 horas

Dos personas en plena donación de sangre.OSCAR CORCUERA

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León necesita aumentar sus reservas de sangre de los distintos grupos y apela a la más que demostrada generosidad de los burgaleses para lograrlo. Con este objetivo, y de la mano del Complejo Asistencial Universitario de Burgos, ha organizado una jornada extraordinaria de aportaciones durante la mañana del sábado 8 de junio.

Así, todo aquel dispuesto a atender esta llamada urgente, podrá donar en las dependencias del Divino Valles desde las 8 hasta las 15 horas. El acceso será a través de la puerta lateral del edificio y será indispensable acudir con el DNI. 

Cabe recordar que puede donar sangre cualquier persona sana con una edad comprendida entre los 18 y los 65 años y un peso superior a 50 kilos. Además, no debe padecer ni haber padecido anteriormente ninguna enfermedad transmisible por la sangre, tales como hepatitis B o C, SIDA o sífilis, enfermedad de Chagas, babesiosis, leishmaniasis o infección por HTLV-I/II.

Tras una intervención quirúrgica mayor o la realización de un piercing, tatuaje, acupuntura o punción seca es preciso aguardar cuatro meses para donar, así como tras mantener relaciones sexuales de riesgo. Hasta seis meses se prolonga la espera tras el parto y apenas dos semanas de aplazamiento bastan si se ha tenido fiebre superior a 38 grados, enfermedades como gripe, diarrea u otras infecciones.

La llamada a la participación tendrá a buen seguro una respuesta positiva en Burgos, no en vano la ciudad se sitúa a la cabeza en este ámbito en todo el país. Así lo celebraba la Hermandad de Donantes de Sangre recientemente en su asamblea anual, en la que destacó que el índice de donaciones se eleva a 60,11 por cada mil habitantes, muy por encima de la media nacional de 35 por cada mil habitantes.

En números absolutos, estos datos implican un récord y elevaron el global el año pasado a 21.473, 790 más que el dato del ejercicio anterior.

tracking