El Correo de Burgos

Más de 2.700 opositores de Educación lanzan la ocupación hotelera de junio

El sector cuelga el cartel de completo el viernes 21 gracias a los aspirantes a profesor de Inglés, Música, Educación Física y Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica que se examinan el 22 en Burgos

Dos turistas consultan uno de los mapas de la ciudad de Burgos instalado en un Mupi.

Dos turistas consultan uno de los mapas de la ciudad de Burgos instalado en un Mupi.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Lo que para miles es una jornada de máxima tensión, para otros se revela motivo de celebración. Palmas dan los negocios hoteleros de las principales ciudades de la región cada vez que Educación anuncia una convocatoria de oposiciones. Y es que la jornada en cuestión trae de la mano un ‘lleno’ asegurado. Burgos no es una excepción y en su caso la cita suele servir para elevar una ocupación media que se resiente, al tratarse de un época en el limbo entre el subidón de la Semana Santa y los posteriores puentes festivos y la llegada del verano.

Alegra, pues, tal balance el examen al que tienen que someterse todos aquellos que aspiran a ocupar una plaza pública de docente funcionario o interino. Lo constantan en cada ocasión, y con tiempo, ya que el temor a quedarse sin alojamiento en la crucial noche previa a la prueba hace que los candidatos reserven con meses de antelación. Incluso antes de conocer la fecha definitiva de la cita que, por tradición, ronda las últimas semanas de junio.

El próximo sábado 22 en concreto tendrá lugar este año y los hoteles de la capital burgalesa ya lucen el cartel de completo el viernes 21. Recibirán ese día a buena parte de los 2.754 opositores que un puñado de horas después de acceder a su habitación se jugará su futuro en distintos institutos de la ciudad.

Esa es, de hecho, la cifra oficial que ha anunciado la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación, después de que el pasado mes de diciembre diera a conocer la distribución de pruebas en las distintas provincias.

A la de Burgos le corresponde en esta ocasión -pues las distintas especialidades cambian de ubicación en cada oposición- acoger los exámenes de Inglés, con 1.272 aspirantes, Educación Física, con 902 candidatos, Música, cuya listado de participantes asciende a 492, y Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, área a la que optan 88 personas.

Mayo ha sido «muy bueno», pero este mes «ha empezado mal»Luis Mata, portavoz de la Federación de Hostelería de Burgos

La del 22 no será la única visita de estos opositores a la ciudad a cuenta de su empeño. Tras la prueba escrita, teórica y práctica, tendrá lugar la lectura del examen y, en caso de aprobar esta primera parte, tocará exponer y defender la programación didáctica diseñada.

Estos llamamientos, sin embargo, no se concentran en una sola jornada, sino que los tribunales correspondientes los distribuyen a lo largo de varios días, lo que minimiza el impacto en la actividad hotelera de la ciudad en comparación con el examen inicial.

«Además, la gente ya no está tan nerviosa y en muchos casos optan por viajar en el día en lugar de hacerlo el anterior y pasar la noche aquí», detalla Luis Mata, portavoz del sector, que confirma la positiva repercusión de esta cita en el ‘saldo’ global de junio, que sin ella palidecería en comparación con el registrado en mayo.

«Venimos de llenar de manera aplastante, con días de antelación», a causa de jornadas festivas y eventos multitudinarios y ya en lo que va de mes se ha percibido un descenso. «Hemos empezado mal, con una ocupación el pasado fin de semana del 80%, que para esta temporada es baja. Además llegamos a ella a costa de tirar los precios, de lo contrario igual nos quedábamos en un 50%», explica Mata, convencido eso sí de que la situación mejorará a corto plazo.

Desde luego, el éxito del 22 lo tienen asegurado y puede que las fiestas de San Pedro ySan Pablo ayuden a cerrar el mes en alto.

Sin generar una demanda masiva, la celebración por excelencia de la ciudad sí suele atraer algunos visitantes, «pero de última hora y solo durante el fin de semana», lo que implica que este año, al acotarse a uno solo, el volumen de alojamientos por esta razón será menor. «Es un perfil de gente a la que le gusta la fiesta, en general, o alguno de los conciertos programados en particular», aclara Mata, para lamentar que, por el contrario, el efecto de los ‘Sampedros’ entre semana es «disuasorio». Los peregrinos se lo piensan dos veces antes de hacer parada en la ciudad y los viajes de trabajo se frenan.

Habrá que esperar, no obstante, tres semanas para hacer un análisis certero del impacto. Y más aún para valorar el verano, pero las estimaciones, de momento, son buenas. Confían los hoteleros locales en una buena temporada estival. «No tendría por qué no serlo. Todo apunta a ello», indica su representante, con los dedos cruzados.

En todo caso, las reservas llegarán como suelen, poco a poco y apenas un par de días antes de la visita del viajero.

«Las fiestas de San Pedro tienen efecto disuasorio entre semana»Luis Mata, portavoz de la Federación de Hostelería de Burgos

«Somos un destino de paso», recuerda Mata, acostumbrado a la dinámica. Teme eso sí la llegada de olas de calor, archienemigas del turismo de interior en verano, pues empujan hacia las playas o desincentivan las escapadas estivales de fin de semana.

Así, lo único tangible en este momento es el ‘pleno’ motivado por las oposiciones. De vuelta a esta cita, cabe indicar que por primera vez coinciden los procesos selectivos para el cuerpo de maestros y para el de profesores de Secundaria y Formación Profesional.

Hay previstos exámenes de hasta 24 especialidades distribuidos por provincias. Corresponden a Ávila Filosofía, Biología y Geología, Orientación Educativa, Sistemas Electrónicos y Equipos Electrónicos. En León se concentrarán los aspirantes a maestro de Educación Primaria y en Ponferrada, los candidatos de Pedagogía Terapéutica. Palencia alberga las pruebas de Matemáticas, Dibujo, Tecnología y Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos.

Salamanca se centra en Educación Infantil y Segovia albergará los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Física y Química, Francés, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos e Instalaciones Electrotécnicas. Hasta Soria viajarán los opositores de Música y Audición y Lenguaje y a Valladolid los de Griego, Latín, Geografía e Historia, Economía, Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas. En tendrán lugar las citas de Lengua Extrajera y Educación Física.

tracking