El Correo de Burgos

LOS COMICIOS DEL 9-J

La tercera victoria seguida del PP asienta el cambio de ciclo en Burgos

Borja Suárez: "El Partido Popular ha arrasado en Burgos". Las urnas contenían un 42,77% de papeletas del PP, mientras que las del PSOE fueron un 31,28%. Vox fue el tercer partido más votado con un 9,94% de los sufragios, seguido de la formación Se Acabo La Fiesta, de Alvise Pérez, con un 3,96%; Sumar, con un 3,4%; y Podemos con el 2,53%.

Suárez celebra con otros dirigentes del PP que han ganado las europeas en Burgos

Suárez celebra con otros dirigentes del PP que han ganado las europeas en BurgosECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Llegó un nuevo encuentro con las urnas, en el que el Partido Popular tenía confianza en la «movilización» de los votantes, los fieles e incluso quienes se mueven en el espectro del centro-derecha, para vencer al «principal adversario de la democracia»: la «abstención». Las urnas contenían un 42,77% de papeletas del PP, mientras que las del PSOE fueron un 31,28%. Vox fue el tercer partido más votado con un 9,94% de los sufragios, seguido de la formación Se Acabo La Fiesta, de Alvise Pérez, con un 3,96%; Sumar, con un 3,4%; y Podemos con el 2,53%. 

Consulta aquí con EL MUNDO los resultados detallados en Burgos y el resto del país.

​“El Partido Popular de Burgos ha arrasado en las elecciones europeas”

El presidente de los populares Burgos, Borja Suarez, fue expeditivo en su primera valoración de los resultados del 9-J al remarcar que “el Partido Popular de Burgos ha arrasado en las elecciones europeas”. De hecho, “sube un 55% respecto a las últimas europeas" hasta lograr el "mejor resultado del PP de Burgos de la última década".

Suárez interpreta los resultados del 9-J, los del PP y los del resto de formaciones políticas, como un mensaje del electorado de la provincia burgalesa ya que, a su juicio, "de forma nítida Burgos ha dicho no al sanchismo".

El presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, valora los resultados electorales.

El presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, valora los resultados electorales.ECB

El líder provincial de los populares sacó pecho resaltando que "Burgos es la provincia de Castilla y León en la que más se ha incrementado el porcentaje de voto para el Partido Popular". Una circunstancia que le da pie a extrapolar el resultado electoral e interpretarlo como un aval a la "gestión del Partido Popular en las instuticiones burgalesas, en el Ayuntamiento de Burgos, todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia, en la Diputación y en la Junta de Castilla y León".

"Los resultados nos tienen que servir como acicate no sólo para mejorar sino para reconocer que el PP sabe hacer las cosas, las hace bien y en favor de toda la sociedad", argumentaba Borja Suárez, quien remató su discurso a los afiliados, dirigentes y cargos públicos de su partido reunidos en un céntrico hotel de Burgos a quienes, dicho sea de paso felicitó por su trabajo en esta campaña electoral, enfatizando que la cita del 9-J "nos tiene que enorgullecer a todos y marcar el camino".

Un Partido Popular al alza

El resultado de la cita electoral de las Europeas ha venido a consolidar el cambio de ciclo en la provincia de Burgos con un Partido Popular al alza que ya ha vencido en número de papeletas al Partido Socialista en las tres últimas elecciones. El partido que encabeza Borja Suárez en la provincia de Burgos fue el más votado en las elecciones Generales de 2023 y también consechó el mayor número de papeletas en las Municipales de hace un año. 

En estas Europeas, los populares pasan del 27% de los sufragios en 2019 al 42,77% de este 9-J, con cerca de 14.000 votos más. El PSOE, por su parte, pasa del un 34,73% en 2019 al 31,28% de las papeletas de este domingo y una périda de 4.000 electores. Cabe recorgar que en los comicios europeos de 2019, Ciudadanos obtuvo más de 30.000 votos en la provincia, papeletas que han recaído en otras formaciones en el 9-J.

Celebración de los populares en un céntrico restaurante de Burgos.

Celebración de los populares en un céntrico restaurante de Burgos.ECB

Así, las cosas el cambio de tendencia se extiende y consolida y devuelve al Partido Socialista al segundo lugar entre las preferencias de los electores. El PSOE se había beneficiado en el ciclo anterior de la pérdida de apoyos electorales de los populares que comenzó hace cinco años cuando el de la rosa se convirtió en el partido más votado en las anteriores elecciones europeas.

Repitió victoria en las elecciones autonómicas de 2019, que coincidieron con unas Municipales que en Burgos derivaron en un cambio en la Alcaldía con un primer edil socialista y la victoria en votos.

De igual manera, en las autonómicas de 2022, el PSOE fue el partido con más votos en la provincia de Burgos. En estas Europeas, los socialistas mantienen el nivel de voto con una pérdida de apoyos relativamente pequeña, aunque llegado el momento de la valoración,  los líderes provinciales del Partido Socialista en Burgos no habían comparecido aún al cierre de esta edición.

En estos comicios del 9-J que se han planteado desde ambas trincheras como un plebiscito entre populares y socialistas, cabe señalar que la dirección del PSOE burgalés e, incluso el secretario autonómico, el burgalés Luis Tudanca, están muy identificados con el líder socialista Pedro Sánchez, cuya acción de Gobierno, política de alianzas e, incluso, los quehaceres de su esposa han sido argumentos de controversia política en esta campaña.

Expectativas

Nada más votar en el colegio de Las Candelas, el presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, ya se mostraba convencido de que «las expectativas son buenas». Hasta el punto de que «el Partido Popular va a ser la formación que más crece en representación». Según Suárez, los ‘populares’ han planteado «cuatro desafíos» básicos a lo largo de la campaña. 

Entre ellos, el «industrial y económico» en el que «Burgos tiene mucho que decir» por «las infraestructuras que vertebran una economía más competitiva». Pero también «en defensa del sector primario, agilizando unos trámites burocráticos tan densos y consolidando un sector que para nosotros es estratégico y fundamental».

Tampoco ha dejado a un lado el presidente del Partido Popular burgalés el «desafío geoestratégico» que, a su juicio, requiere un posicionamiento de la Unión Europea «de forma unívoca» frente a los «conflictos bélicos en Ucrania, Palestina e Israel». Asimismo, insistió la necesidad de «consolidar las democracias con buenas prácticas» y plantear un modelo social que gire «en torno a la familia y a la cultura». 

Sobre la campaña de estas europeas, con una «dinámica enfangada» y de «acusaciones gruesas» que «no es normal» aunque sí «tradición en los últimos comicios», Suárez ha acusado al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de encarar la recta final de «forma impropia» y «sobrepasándose en sus competencias».

Europa gira a la derecha

En toda la Unón Europea se ha producido un aumento de los resultados electorales del centro derecha y extrema derecha en detrimento de las opciones de izquierda y ultra izquierda, confirmando el planteamiento que avanzaba ayer en Burgos Luis Tudanca, quien anticipaba el auge de la derecha pero lo asimilaba a «riesgos que creíamos olvidados».

Tanto Tudanca como la secretaria general del PSOE en Burgos, Esther Peña, argumentaron que «nos jugamos avanzar o retroceder». En esta línea Tudanca añadió que «en estas elecciones europeas en las que nos jugamos tanto hay que participar, participar y participar con toda la ilusión y con esperanza». 

Apeló también que a pie de urna el elector reflexione porque, considera que «hay que votar en favor de en vez de en contra de». Peña, por su parte, agradeció «el trabajo de todas las personas fundamentales para que el dispositivo electoral se desarrolle con toda normalidad, en especial a nuestros queridos interventores y apoderados del PSOE que, una vez más nos demuestran su compromiso». 

Recordaba el líder de los socialistas regionales que cada uno de los integrantes de mesas, secretarios de ayuntamiento, agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ciudadanos que están detrás de las urnas en mesa electoral «hacen que a democracia funcione y que podamos seguir ejerciendo nuestro voto con absoluta libertad».

tracking