El Correo de Burgos

San Pedro 2024

Las Barracas vuelven a la calle Laredo

La Feria de Atracciones se celebrará del 26 de junio al 7 de julio con unas 70 atracciones como el año pasado. La Asociación Provincial de Feriantes abonará 60.000 euros en tasas 

Los burgaleses disfrutan de una tarde en las barracas. TOMÁS ALONSO

Los burgaleses disfrutan de una tarde en las barracas. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

La Feria de Atracciones vuelve a repetir ubicación en la calle Laredo por tercer año. Se retrasa el inicio de la Feria del 23 de junio del año pasado al 26 de junio este año pero «desde el 21 de junio empiezan la instalación con una ubicación total de 17 días pero no arranca la feria hasta el 26 de junio y se prolonga hasta el 7 de julio pero se desmontará en su totalidad el 9», explicó la edil de Festejos, Carolina Álvarez. 

De esta manera las barracas de la Feria de Atracciones de las Fiestas de San Pedro y San Pablo vuelven un año más a la calle Laredo entre los cruces con la calle Valle de Zamanzas y el Valle de Losa. La actividad arrancará en horario de 5 de la tarde a las 12 de la noche en los días laborables (del 26 al 28 de junio y del 1 al 5 de julio) y se ampliará su apertura hasta las 2 de la madrugada los fines de semana (29 y 30 de junio y 6 y 7 de julio). Se ha planteado una subida del IPC en las entradas que el año pasado estaban en 3,50 euros aunque no se ha especificado en el convenio. Sí se plantean un día del niño que será el 4 de julio en el que se prolongará la apertura hasta la 1,30 e la madrugada con los pases al 50% de descuento. 

El acuerdo se ha tomado esta mañana en una reunión extraordinaria de la Gerencia Municipal de Cultura en la que «pocos cambios hay de la idea que se presenta que es semejante a la del anterior equipo de gobierno atendiendo a la provisionalidad», señaló al respecto la concejal del PSOE, Blanca Carpintero. 

La tasa por ocupación del suelo para ubicar 70 instalaciones de feria como las que se colocaron el año pasado, «vendrá la misma cantidad de feriantes nos han comentado», asciende a 60.000 euros. Es algo menos que el año pasado que fue de 70.000 euros porque «se ha prorrateado al estar menos días en funcionamiento real», añadió Álvarez. Se ha desestimado iniciar la actividad el día 22, el año pasado arrancaron el 23 de junio,  «nos pedían empezar antes pero entonces la fiesta hubiera sido de tres semanas casi, por eso se ha limitado pero se ha facilitado realizar el montaje en tres días», añadió la responsable de Festejos. 

Álvarez sostenía el año pasado que esperaban contar con un espacio habilitado en el futuro recinto ferial, algo que se ha transformado en que «se ha conseguido pavimentar unos pequeños tramos para facilitar su ubicación y toda la zona será debidamente vallada». Se ha descartado la petición realizada por la Asociación de Feriantes de ubicar en la zona un escenario o programación de actividades musicales que hiciera más interesante acercarse a los burgaleses hasta una ubicación que ha perdido afluencia respecto a la zona del Polígono Docente. 

Una situación que tendrá que esperar. «Hemos hablado con los feriantes de ubicar alguna verbena e incluso el mercadillo junto con la Feria de Atracciones e incluso alguna sesión de fuegos en cuanto contemos con el recinto ferial que incluso podría albergar más atracciones», añadió la edil de Festejos. 

Por su parte, desde el PSOE, Blanca Carpintero, apuntó que su grupo sigue apostando por el recinto ferial en los terrenos de la CLH junto a la Universidad de Burgos. En esa ubicación el actual equipo de Gobierno del PP plantea unas instalaciones deportivas pero Carpintero ha solicitado que «como implica una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, a la hora de hacerla se permita una variedad de usos dentro de ese espacio, que no se circunscriba solo a lo deportivo sino abierto a otros usos para que se mantenga la posibilidad de ocupar el espacio como Feria de Atracciones». 

tracking