El Correo de Burgos

ELECCIONES EUROPEAS

Gamonal, el único barrio de la ciudad que se resiste al Partido Popular

El PSOE mantiene su feudo por 270 votos.  El PP suma Vadillos en su reconquista local.  Todos pierden apoyos con un 44% de votantes que se quedaron en casa. Sumar y Podemos se desangran en la división que aprovecha Alvise Pérez. SALF es cuarta fuerza en ocho distritos de Burgos.

El 56,6% de los burgaleses llamados a las urnas ejercieron su derecho al voto en estas europeas.

El 56,6% de los burgaleses llamados a las urnas ejercieron su derecho al voto en estas europeas.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las elecciones del 9 de Junio han sido atípicas. Las Europeas en solitario cosechan una importante abstención que han aprovechado algunos para irrumpir con fuerza en el distrito único. En una lectura local, a pesar de que el 44% de los votantes se quedó en casa, el Partido Popular sigue en su reconquista barrio a barrio de la capital burgalesa. Aunque pierden votos respecto a las últimas generales cosecharon el 43% de los 76.625 papeletas que se introdujeron en las urnas de la capital. Ganan en todos los distritos menos en uno.

Gamonal sigue siendo un bastión socialista. El PSOE es la fuerza más votada en el Distrito 9 pero nota el aliento de los Populares muy de cerca. Se han quedado a 271 votos de los socialistas en este distrito. Pero han perdido Vadillos. Un feudo del PSOE desde las generales de 2019. Es decir, durante seis citas electorales la papeleta mas votada era la socialista. Hasta estas Europeas en las que los Populares han logrado 472 apoyos frente a los 385 del PSOE.

Los Populares, aun ganado las elecciones en la ciudad, se han dejado casi 9.000 votos respecto a las generales de hace casi un año. Han registrado 32.981 apoyos. A la derecha además de la alta abstención le afectan los nuevos partidos. Al apoyo que le resta Vox, que logra ser la tercera fuerza con 7.244 apoyos (5.000 menos que hace un año), hay que sumar lo que ambas facciones pierden con un nuevo vecino. El partido Se Acabó la Fiesta de Alvise Pérez se convierte en cuarta fuerza en la capital con 2.941 apoyos cosechados sin representación local y en una campaña a través de las redes sociales.

Al PSOE se le nota la sangría de la abstención. Sus 23.826 papeletas, el 31% de los votos, son 10.700 menos que en las generales de hace un año. Un fuerte recorte a pesar de que las facciones a la izquierda de los socialistas han mostrado lo que sucede en el peor de los divorcios.Pierden todos.

Sumar y Podemos, que juntos habrían podido convertirse en cuarta fuerza por delante del partido de Alvise Pérez, se han diluido en todos los distritos. Solo Sumar ha podido hacer frente a 'Se acabo la fiesta' en Vadillos aupándose como cuarta fuerza. Pero en su segunda cita con las urnas la formación de Susana Díaz ha logrado 2.565 papeletas en la ciudad, 5.000 menos en un año. Aunque siempre por encima de Podemos en cada uno de los distritos.

La candidatura que encabeza Irene Montero se sitúa con 1.903 apoyos en una ciudad que le llego a dar un diputado en sus mejores tiempos. Ciudadanos se desdibuja completamente con 863 apoyos en toda la ciudad. Muy lejos quedan los tiempos de las municipales de 2019 en las que con cinco concejales alcanzaron 15.200 votos.

tracking